Fumar al conducir multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente

Fumar al conducir multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente

María Medina
01:00 • 25 feb. 2012
Fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. Hablar por el móvil, poner la radio o utilizar el navegador son sólo algunas de las distracciones que, al volante, pueden resultar letales. Así las cosas, la Dirección General de Tráfico va a iniciar este próximo mes de marzo en Almería una campaña dirigida a evitar este tipo de acciones entre los conductores de la provincia.

La finalidad de la campaña, que se desarrollará entre el 5 y el 18 de marzo, es “trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener la máxima atención durante el tiempo de conducción”. Así lo explica el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, que va a contar para ello con el apoyo de la Guardia Cvil de Tráfico, que intensificará los controles en carretera, y también con la adhesión de varias policías locales.

Las distracciones son motivadas por marcar un número de teléfono, responder una llmada, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio. “Son acciones tan sencillas que muchas veces el conductor las realiza de forma no consciente.

Pueden ser letales cuando se realizan conduciendo”, insiste Méndez, que destaca, como distracción, el uso del navegador.

Este instrumento de ayuda al conductor puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha. Por este motivo, en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la manipulación de dicho dispositivo durante la conducción se incluyó como infracción grave, equiparable al uso del móvil.

200 euros y pérdida de 3 puntos
Corresponde a este tipo de infraccion grave una sanción de multa de 200 euros y la detracción de tres puntos, recuerda el máximo responsable de Tráfico en Almería, que reconoce que la mayoría de los conductores están concienciados. “No obstante, hay algunos que de manera consciente y asumiendo un riesgo para todas las personas que, en ese momento, están en la vía, realizan este tipo de distracciones como el uso del móvil, por ejemplo”. Comer, buscar algo en la guantera, maquillarse u observar otros accidentes son también factores de distracción que, en numerosas ocasiones, acaban en accidentes con víctimas. Por eso, estos riesgos serán también objeto de control durante esta campaña que ahora se inicia.






Temas relacionados

para ti

en destaque