Pepa Requena:Secretaria de la Agrupación Local del PSOE “La relación con el Grupo Municipal es buena, hay que trabajar en armonía”olut

Lola González
19:20 • 04 mar. 2012
Pepa Requena se afiliaba al PSOE en el año 98, justo cuando entraba a gobernar el PP en la Diputación Provincial. Desde entonces, ha estado trabajando desde la base del partido, y reconoce que no hay una sóla asamblea en la que no haya participado.

¿Ha merecido la pena dejar la militancia y coger el cargo?
Cada día lo pienso, creo que sí. Después de 15 años en posiciones críticas, tenía que implicarme. Me hace gracia que ahora aquellos que han sido siempre oficialistas, Martín Soler o Diego Asensio, sean los críticos, es para reirse. La postura crítica es la de construir.

Ha sido crítica, con lo que supongo que buscará hacer cambios.
El partido ha funcionado por impulsos en los últimos años, y al final se ha quedado casi sin fuelle. No ha tenido un funcionamiento constante, no tenía una estructura de trabajo. Hemos estado lejos de la sociedad, antes estábamos en las asociaciones, en los consejos escolares, había implicación en la sociedad y eso se ha ido perdiendo. Siempre he criticado que el partido se había convertido en una gran empresa y no precisamente de economía social ni cooperativa, sino dirigidas por una estructura de control, y así no se puede, ahí están los resultados.

¿Quieren retomar el partido de antes?
Si por retomar el partido de antes se entiende el volver al estilo de los años ochenta cuando los resultados eran positivos en Almería, sí hay que volver. Habría que volver a esa base ideológica. El partido tiene que ser algo abierto y su sede también, como cuando se crearon las Casas del Pueblo por Pablo Iglesias, una sede abierta a los militantes y a la sociedad.

Su llegada a la secretaría local fue polémica por la marcha de Juan Carlos Usero. ¿Cómo va la relación con el Grupo Municipal?
La relación es buena y se lleva bien. Desde el día siguiente a la elección hicimos la primera reunión para ajustar caminos. Cuando el portavoz del grupo era el secretario de la ejecutiva era él el que marcaba la política, es lógico, ahora el funcionamiento que se va a llevar es el que marcan los estatutos. La dirección política la marca el partido, éste lo transmite a través de la ejecutiva local y luego trabajamos todos juntos. Hay armonía.

¿Se ha acabado entonces el enfrentamiento interno?
Las rivalidades llegarán cuando toque, es decir, en el congreso provincial ordinario que habrá en abril o mayo. Ahí podrá hablar quien quiera, mientras hay que trabajar de cara aunas elecciones difíciles.

¿Preparados para lo que viene?
Llevamos todo el último mes con actos de precampaña, reuniéndonos con asociaciones, barrios, foros sectoriales. Estamos retomando el tono muscular del partido, todavía nos va a pillar a medio ponernos en forma.

¿Por dónde quieren recuperar el tono? ¿La vuelta a los barrios?
Los estatutos recogen la existencia de agrupaciones de distrito. Pongamos el nombre que pongamos, la intención es contar con referentes en los barrios e incluso con ubicaciones físicas. Es una reivindicación con la que cuenta la militancia, el objetivo es generar una estructura orgánica en la ciudad así como recuperar una presencia física. Un partido no puede esperar a las elecciones para recuperar la actividad.






Temas relacionados

para ti

en destaque