El presupuesto pasa ‘de puntillas’ en un Pleno marcado por los reproches

El presupuesto pasa ‘de puntillas’ en un Pleno marcado por los reproches

Elizabeth de la Cruz
22:25 • 05 mar. 2012
Logró salir adelante pero con toda la oposición en contra. Una partida de ingresos de casi 78,5 millones de euros, otra de gastos de poco más de 73, y un superávit de 5,4 millones de euros. Son los esperados números que resumen el presupuesto de 2012 para El Ejido y que con tanto ahínco aguardaban los grupos de la oposición, a pesar de que el ambiente vivido ayer en el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento evocara más bien al pasado. Un pasado muy reciente en el que el nombre del anterior alcalde, Juan Enciso, volvió a centrar el debate en numerosas ocasiones.

Y es que mientras la oposición, como fue el caso de la portavoz socialista, Guadalupe Fernández, echaba en cara al equipo de Gobierno “que por un lado, bajen el sueldo a los funcionarios y por otro, ustedes se permitan el lujo de aumentar el capítulo de personal y cargos de confianza”, el hecho de que casi el 20% de lo que contempla la partida de gastos vaya destinado a hacer frente “a préstamos e intereses financieros”, pasó casi desapercibido, algo que a su vez calificó el concejal de Hacienda y portavoz, José Francisco Rivera, como una “bestialidad”.

De hecho, Fernández recriminó al alcalde, Francisco Góngora que “hayan contratado a seis personas solo para el PP, lo que supone un gasto de 270.000 euros”. Un hecho que Góngora negó así como dejó claro que “el personal de confianza se ha reducido de cinco a cuatro” pasando de 300.000 euros a costar apenas 180.000. Precisamente uno de los momentos más tensos vividos en un intenso Pleno que duró casi cuatro horas, se produjo cuando Góngora llegó a decir a la portavoz socialista que su actitud solo podía calificarse como de “poca vergüenza”, al mismo tiempo que le recordó, que “el concejal liberado de su partido -apelando así al edil socialista José Miguel Alarcón- cobraba antes de de 2010 más que cobro yo hoy como alcalde”.

Nueva multa a Elsur
Entre los doce puntos del orden del día también se encontraba una nueva sanción a Elsur. En concreto, 6.000 euros y un apremio de 117.911 euros que la empresa deberá afrontar por partidas sin ejecutar e incumplimientos del contrato en la reforma y ampliación de las oficinas de la Policía Local y el CUAM. Un punto que si que logró aprobarse por unanimidad. Al igual que lo hizo la adaptación del Plan de Saneamiento al Decreto Ley de pago a proveedores, con el que el Ayuntamiento tendrá que intentar hacer frente a una deuda de 91 millones de euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque