Agreden a un refugiado ucraniano en Roquetas de Mar

Un coche de matrícula ucrania ha aparecido con una Z rusa pintada

Z rusa marcada en el capó de un coche ucraniano.
Z rusa marcada en el capó de un coche ucraniano.
Álvaro Hernández
23:51 • 03 jun. 2022 / actualizado a las 09:00 • 04 jun. 2022

Un ciudadano ucraniano refugiado en la provincia de Almería sufría, en la noche del pasado 2 de junio, una agresión en el municipio de Roquetas de Mar.



Los hechos tuvieron lugar en una zona de la Urbanización roquetera y hasta el lugar se desplazaron miembros de la Guardia Civil, y fue en la mañana de ayer cuando el refugiado ucraniano interpuso una denuncia ante la Benemérita en el cuartel de Roquetas de Mar.



Con un parte de lesiones obtenido en el Hospital del Poniente, el ciudadano ucraniano refugiado en la provincia de Almería denunciaba unos hechos que se habrían producido al cruzarse con un grupo de personas que hablaban en ruso.



Tras un cruce de palabras, tal y como relata el propio refugiado de nacionalidad ucraniana, uno de los hombres del grupo sacó un objeto afilado con el que le provocó heridas que aún son visibles en la frente, el hombro y la muñeca.



Después de intentar defenderse, el ciudadano ucraniano refugiado en la provincia de Almería terminó recibiendo golpes por todo el cuerpo, hasta que un puñetazo terminó dejándole inconsciente en un lugar en el que, además, no había testigos.



No obstante, este no sería el primer problema de convivencia en el municipio roquetero con los refugiados ucranianos como víctimas.



De hecho, unos días antes, la Guardia Civil recibió otra denuncia por otro ataque sufrido por ciudadanos ucranianos, aunque en esta ocasión no se produjeron daños personales algunos: el objeto del ataque fue un coche de matrícula ucraniana, propiedad de una familia refugiada en Roquetas de Mar. 



Con esprai azul, alguien marcó una Z en el capó del vehículo, al que además se le tachó, con el mismo espray, la matrícula.


La Z se popularizó entre la población y las tropas rusas al comienzo de la invasión de Ucrania. 


No en vano, los vehículos militares protagonistas de la invasión al país ucraniano llevaban marcada esta Z que pronto se convirtió en todo un símbolo que incluso los atletas rusos lucieron, en según qué casos, en competiciones como la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.


Según el Ministerio de Defensa de Rusia explicó, en los albores de la invasión,  que la ‘Z’ con la que van marcados los carros de combate significa “Para la victoria”, hasta tal punto que llegó a convertirse en todo un símbolo con el que ahora, alguien ha decidido ‘marcar’ a los ucranianos refugiados en Almería.


La agresión al vehículo también fue denunciada ante la Guardia Civil.


Además, desde un centro de refugiados instalado en la provincia de Almería también se ha detectado el hecho de que algunos menores han acudido a las inmediaciones del lugar para tirar petardos “intentando imitar el sonido de las bombas”.


Ahora, algunos de los ciudadanos ucranianos refugiados en Almería temen que estos choques, sea con población rusa o de otras nacionalidades, pueda marcar su día a día después de más de cien días de conflicto bélico en su país, en el que continúa la batalla tras la invasión por parte de Rusia.



Temas relacionados

para ti

en destaque