El municipio de Vícar ha dado un importante paso esta semana para la consecución de una infraestructura de gran importancia para el pueblo y para la comarca del Poniente en general, que tiene previsto mejorar la seguridad en el término vicario y alrededores. La Corporación Municipal, en sesión plenaria ordinaria, dio su aprobación por unanimidad a la propuesta del alcalde vicario, Antonio Bonilla, para la cesión al Ministerio del Interior de una parcela de 10.000 metros para la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil.
En un comunicado del Ayuntamiento de Vícar se destacaban las declaraciones de Bonilla tras esta importante aprobación. “Hoy se ha tomado una decisión histórica para el municipio de Vícar, que será vital para dotar de mayor seguridad a los vicarios y de los vecinos del resto de la comarca ”, señaló el regidor socialista después de dar el consistorio luz verde a la propuesta.
Por otro lado, Antonio Bonilla destacó la buena ubicación de los terrenos que se van a ceder, así como las facilidades que el Ayuntamiento de Vícar dará para la ejecución de este proyecto de destacable relevancia. La parcela se ubica concretamente en la franja izquierda del Bulevar de La Paz, en la zona de Las Cabañuelas, perfectamente comunicada con el futuro nuevo enlace de la A-7, cuyo contrato de servicios para la redacción del proyecto de mejora de su funcionalidad fue adjudicado por 663.172,86 euros este mismo lunes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Como bien muestra la imagen del lugar exacto en el que puede ubicarse el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, se trata de un lugar con buenas comunicaciones, una propuesta que ya está sobre la mesa de Interior, que debe decidir oficialmente si da el ‘ok’ a esta cesión para que se inicien las obras de unas instalaciones a las que se trasladarán los efectivos de la Benemérita, actualmente alojados en el Bulevar Ciudad de Vícar, en La Gangosa. Junto al nuevo Cuartel está previsto construir el tercer IES de Vícar.
Dependencias actuales
En enero de 2019 se inauguraron las actuales instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Vícar, tras la ejecución de unos trabajos de ampliación que duplicaron la capacidad de unas dependencias cuyos efectivos se encargan de garantizar la seguridad en este término municipal y también en el de La Mojonera.
En junio de 2018, el Ayuntamiento de Vícar ya cedió al Ministerio del Interior un inmueble contiguo, en el que estaba el antiguo Centro Municipal de la Mujer, al cuartel de la Guardia Civil para acometer unos trabajos de ampliación que meses más tarde incrementaron la superficie de las dependencias hasta los 650 metros cuadrados. Los terrenos que acaba de ofrecer el consistorio mejorarán notablemente en muchos aspectos a las actuales dependencias.
La gran propuesta de 2021
En una reunión mantenida el pasado mes de junio de 2021 con el subdelegado del Gobierno y el coronel de la Comandancia de Almería, para preparar una visita de la Directora General de la Guardia Civil, Antonio Bonilla ofreció, en la misma zona que en su última propuesta, una parcela de más de 20.000 metros para el Cuartel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/239537/aqui-estaria-ubicado-el-nuevo-cuartel-de-la-guardia-civil-de-vicar