Tíjola

El IES Alto Almanzora, premio nacional por su lucha contra el cambio climático

El reconocimiento será entregado por la Fundación Endesa

Imagen de archivo de alumnos del IES Alto Almanzora en una actividad.
Imagen de archivo de alumnos del IES Alto Almanzora en una actividad. La Voz
G. Mirón / La Voz
13:21 • 22 jun. 2022

El IES Alto Almanzora, de Tíjola ha sido galardonado en la sexta edición de los Premios Fundación Endesa sobre Ecoinnovación educativa con el proyecto 'Conectad@s por Filabres', dentro de la categoría '¿Cómo mejorarías tu entorno?'. Una categoría que reconoce la trayectoria de un centro escolar cuyo compromiso ecológico trasciende el ámbito de la comunidad educativa.

'Conectados por Filabres' es un proyecto que pretende dar a conocer, respetar y proteger la Sierra de los Filabres con la finalidad de que en un futuro sea declarada Parque Natural, dado que se trata de la mayor masa forestal de la provincia de Almería y la segunda de Andalucía, lo que supone un freno frente al avance del desierto de Tabernas.

El alumnado de diversos centros educativos de la comarca se han unido a través de iniciativas como la participación en programas de radio en la emisora municipal Radiolula, con la publicación de un libro de poemas sobre la Sierra de los Filabres o promoviendo la conciencia medioambiental dando charlas que ponen en valor su sierra en otros centros educativos, entre otras acciones. Por otro lado, se han realizado varias actividades de inmersión en la naturaleza como la expedición de aprendizaje TransFilabres 1.0.

Este premio es el "fruto del trabajo conjunto de toda la comunidad educativa del IES Alto Almanzora de Tíjola, instituciones (ayuntamientos, mancomunidad, parlamento de Andalucía, delegación del gobierno de Almería, diferentes asociaciones ecologistas, empresas, y trabajo intercentros realizado por la mayoría de centros educativos de los 30 municipios de la Sierra de los Filabres", subrayan desde el centro educativo..

El alumnado y profesorado que lideran este proyecto han agradecido a la Fundación Endesa "esta oportunidad para motivar a los más jóvenes". Con la dotación económica conseguida se seguirá luchando para que Los Filabres se conviertan en un espacio natural protegido.

De igual manera, desde el instituto tijoleño han querido lanzar "otro agradecimiento especial" para el Ayuntamiento de Tíjola, ya que "desde el principio ha apoyado, animado y colaborado todo lo posible con los estudiantes del municipio".

Asimismo, para este centro del Valle del Almanzora "merecen también un agradecimiento" las instituciones, empresas, medios de comunicación y asociaciones ecologistas que "desde el comienzo han creído en esta iniciativa" así como "la labor de docentes que han posibilitado el magnífico trabajo intercentros realizado, todo un ejemplo de la necesitad de cooperación entre los más jóvenes para preservar su entorno natural".










Temas relacionados

para ti

en destaque