Unos 35.000 vecinos de Los Vélez se benefician de la nueva línea eléctrica

Unos 35.000 vecinos de Los Vélez se benefician de la nueva línea eléctrica

Mª Angeles Arellano
22:29 • 12 mar. 2012
Responsables de Endesa presentaron ayer en la capital la nueva línea de distribución y reparto de energía eléctrica en la comarca de Los Vélez, que se puso en marcha hace tres semanas. Según ha destacado la compañía, con esta nueva línea de media tensión se beneficiará a unos 35.000 habitantes (o lo que es lo mismo a los 11.000 clientes que Endesa cuenta en la zona), y que verán mejorada la calidad del servicio prestado. Un proyecto en el que se han invertido 5,5 millones de euros.

Se trata de una línea de más de 35 kilómetros que une la subestación de Huércal-Overa y el centro de reparto de Los Vélez, ubicado en el municipio de Vélez Rubio pero que beneficiará a los cuatro pueblos de la comarca. El director de la División Andalucía Oriental de Endesa, José Luis Pérez Mañas, explicó ayer que está preparada para que en un futuro sea de doble circuito (una segunda línea), aunque en la actualidad es de uno.

“Adaptada con facilidad”
La línea ha sido construida contemplando todas las medidas medioambientales necesarias, como la incorporación en distintos tramos de señalización especial para evitar la colisión de aves, y con materiales y dispositivos de avanzada tecnología para tendidos de alta tensión. “Aunque en la actualidad su explotación se realiza en media tensión (25 kilovoltios), esta circunstancia hace que ante las futuras necesidades energéticas en la comarca pueda ser adaptada con facilidad para trabajar en alta tensión”, ha destacado la compañía eléctrica. La nueva línea eleva la fiabilidad del sistema eléctrico en la zona al incrementar las posibilidades de alimentación alternativas en caso de algún fallo en otras instalaciones y permite una reconfiguración más óptima de la red. Está dotada de elementos de última generación, que le aportan mayor seguridad, fiabilidad y resistencia.

Un proyecto que, según los responsables de la compañía, se ha hecho con “previsión” para poder atender en un futuro a una mayor población.

Una actuación que ha sido posible después de casi cinco años de trámites administrativos y trabajos. “Cada paso que se daba necesitaba un año por la complejidad que conllevaba. Hemos tenido que pedir parcela a parcela el permiso de los propietarios para construir esta línea de 35 kilómetros”, señaló ayer el director de la División Andalucía Oriental de Endesa.

De esta forma, se da respuesta a las peticiones de los vecinos de la comarca, quienes demandaban mejoras por los “continuos problemas” que sufrían en el suministro eléctrico.

Zonas en las que mejorar la calidad
Endesa destacó ayer que la calidad del servicio ofrecido en la provincia está por encima de la media andaluza, aún así señala que hay que mejorarlo en el Alto Almanzora, de Fiñana a Gérgal y en el Poniente (en este último punto por el aumento poblacional). Respecto a lo ocurrido hace unos días en Tíjola, la compañía eléctrica dice que se debió a la rotura de un neutro que provocó a una subida de tensión, afectando a unos 30 vecinos, a los que animó a que se pusieran en contacto con ellos.






Temas relacionados

para ti

en destaque