Antonio Fernández
23:58 • 12 mar. 2012
n n La Comisión Ejecutiva del Consejo Rector de Cajamar aprobó ayer adherirse formalmente al código de buenas prácticas bancarias regulado por un Real Decreto de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios sin recursos que fue aprobado el pasado viernes por el consejo de ministros.
Una adhesión que para la entidad almeriense no supondrá un cambio sustancial en sus políticas hipotecarias, ya que buena parte de las medidas que ahora se aprueban por parte del Gobierno ya estaban siendo aplicadas por Cajamar, en algunos casos con garantías o cláusulas que mejoran lo ahora propuesto.
Si las medidas contempladas en el real decreto afectan a reestructuración de la deuda, quita de la hipoteca o dación de pago, esas medidas ya eran habituales en la caja rural almeriense que, de manera voluntaria, las venía aplicando desde hace algunos años “de acuerdo con los fines sociales de la entidad”, señalaban ayer desde Cajamar.
No sólo se han reestructurado operaciones de empresas y particulares con problemas para pagar, facilitando el pago de los plazos o reduciendo la cuota de su hipoteca, sino que, como último recurso en aquellos casos estrictamente necesarios, se han realizado numerosas daciones de pago. Según la entidad, en los cuatro últimos años se han realizado alrededor de 150 daciones anuales, para un total de más de 600, con la particularidad de que en muchos casos esas viviendas han sido posteriormente alquiladas al mismo deudor para que, de esta forma, pudiera seguir manteniendo la vivienda familiar e incluso tener opción a recuperarla si mejorara su posición financiera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/24155/cajamar-ha-realizado-mas-de-600-daciones-en-pago-en-los-cuatro-ultimos-anos