Firma de la primera experiencia público-privada en la provincia

Firma de la primera experiencia público-privada en la provincia

Mª Angeles Arellano
22:20 • 15 mar. 2012
La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, firmó ayer en Almería el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del tramo de la autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). Una firma con la sociedad concesionaria, denominada Autovía del Almanzora S.A, que se efectúa después de la adjudicación a finales del año pasado del concurso de concesión mediante la fórmula de colaboración público privada, siendo ésta la primera vez que se emplea este sistema en la provincia de Almería.

El tramo adjudicado, de 40,76 kilómetros de longitud más un ramal de 0,7 kilómetros de conexión con el polígono industrial de Albox-Autovía del Almanzora, facilitará el acceso de los municipios de la cuenca del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa.

A la totalidad del trazado
El contrato incluye la ejecución de 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena-Urrácal, Urrácal-Fines, La Concepción-A-7 y la mencionada conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a la conservación y explotación de la autovía, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal-Overa, que engloba también los tramos contratados con financiación presupuestaria directa de la Junta y que suman los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.

Cruz Villalón explicó ayer que la inversión para estos nuevos tramos será de 123 millones de euros y que el plazo de ejecución es de 36 meses. Durante las obras de construcción se prevé generar un empleo asociado de unos 2.000 puestos de trabajo.

La sociedad concesionaria (integrada por por Meridiam, Acciona, Cintra -filial de Ferrovial-y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos) dispone de un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos tramos y una vez resueltos tendrán que iniciar las obras antes de que finalice este año.

60 millones durante 30 años
La Consejería de Obras Públicas especificó que, una vez concluida la infraestructura, a finales de 2015 según las previsiones, la sociedad explotará durante un periodo de 30 años este tramo de autovía durante el que tiene previsto invertir, de acuerdo con su oferta, 59,35 millones de euros en la conservación, reposición y operación de la infraestructura. “Cuando la sociedad concesionaria entregue la infraestructura la Junta pagará durante 30 años una cuantía anual para compensar la inversión realizada por las empresas”.

La consejera destacó que se trata del quinto tramo que se licita y con el que se completa la autovía. “Una infraestructura que para nosotros es clave en la estrategia de cohesión territorial de Andalucía. En este momento, con mayores dificultades presupuestarias, hemos dado prioridad a esta infraestructura, entre otras”.






Temas relacionados

para ti

en destaque