Níjar

Unas 200 personas asisten a la I Jornada de Concienciación sobre el TEA en Níjar

Gran protagonismo de las asociaciones en las mesas redondas

Imagen de la jornada en el Centro de Exposiciones de Campohermoso.
Imagen de la jornada en el Centro de Exposiciones de Campohermoso.
La Voz
19:04 • 17 oct. 2022

Almería es la segunda provincia andaluza, detrás de Sevilla, con mayor número de casos de autismo. Es por ello que el pasado 15 de octubre, se celebró la I Jornada de Concienciación de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso organizado por la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares (HGCA) con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar. Una de las reivindicaciones más repetidas en esta jornada es “la necesidad de incremento del personal cualificado y medios en los centros escolares públicos”, según indica Jesús Vicente Alcaraz, delegado territorial Andalucía de la HGCA. Tal ha sido la acogida que la HGCA ya está proyectando unas segundas jornadas para el primer trimestre del próximo año 2023, en esta vez el poniente almeriense con el auspicio de todas las asociaciones TEA que estuvieron presentes.



El aforo se completó por los 200 asistentes, que en su mayoría eran familias preocupadas por esta enfermedad. Así, “se le ha dado más relevancia al acto, siendo todo un éxito”, estima Alcaraz. El delegado territorial Andalucía de la HGCA hace hincapié en “el compromiso por parte de la Junta de Andalucía en el proceso de escucha que hizo a las familias sobre esta problemática, mejorando la calidad y realización de todos los proyectos a corto y medio plazo al colectivo TEA”.



Alcaraz valora que “el triunfo de esta jornada de concienciación sobre TEA radica en la asistencia masiva de psicólogos, sanitarios, instituciones, administraciones, técnicos, asociaciones, profesores, profesionales de la atención temprana y la decana de Psicología de la Universidad de Almería”. Tras cada ponencia hubo una ronda de preguntas donde los familiares pudieron exponer sus dudas, preocupaciones y reivindicaciones a los representantes de las delegaciones de Educación e Igualdad como Eva López Durán, psicóloga y asesora técnica del Centro Valoración de la Discapacidad en Almería. También estuvo presente en una de las ponencias Mª Soledad Silvente, jefa de Servicio de Familias de la delegación de Sanidad.



La Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares se muestra optimista y muy contenta por el balance final de esta jornada, pues se obtuvo lo que buscaba con ella: “Poner nuestro grano de arena para que haya una mayor concienciación de la sociedad sobre este tipo de trastornos y tener en cuenta al colectivo TEA”. Además de atender plenamente a los familiares “para que pudieran reivindicar sus preocupaciones ante los organismos oficiales y asesorarlos sobre aquellas dudas que tienen a la hora de tratarlos y los pasos a seguir en la atención temprana”, comenta Alcaraz.



Las asociaciones TEA se volcaron en las mesas de coloquio



La jornada arrancó a las 09:00 horas y concluyó a las 14:00 horas, con coffee break a media mañana. Cabe destacar que “la entrada fue gratuita dado su marcado carácter social donde se le desea ayudar a las familias afectadas”, indica Alcaraz. La jornada constó de dos temas principales: la atención temprana y la educación. La primera cuestión, entendida como la atención integral para el desarrollo de la capacidad del niño en las que pueden intervenir educadores, psicólogos, psiquiatras, logopedas y fisioterapeutas es vital que se inicie nada más observar posibles indicios.



“La falta de información y, en ocasiones, de coordinación retrasa con el perjuicio para los niños, dado que solo está cubierta hasta los seis años de edad por la Administración”, explica el delegado territorial Andalucía de la HGCA. “Esto conlleva a que muchas familias se endeuden para que sus hijos la continúen”, puntualiza. Por otro lado, la educación, aclara Alcaraz, que “son diversos los problemas existentes, con una reivindicación que las clases se den conjuntas entre niños con TEA y sin TEA, que a criterio de los padres ayudarían a sus hijos a una mayor sociabilidad e integración social”.



Entre los ponentes en la mesa coloquio sobre la atención temprana asistieron María Dolores Andújar, de la Asociación Astea Almería; Valentín Sola, presidente de FAAM; María Soledad Silvente, jefa de Servicio de Familias de la delegación de Sanidad; Patricia Aguilera, neuropediatra; Vanesa Corrales, psicóloga y coordinadora de CAIT Níjar de Clínicas Tarso; Marina Barber, psicóloga y coordinadora Equipo Moma en la Clínica Vithas; Encarnación Carmona, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería; y María Isabel Martínez, trabajadora social sanitaria del Colegio Trabajo Social.


En la segunda parte de la jornada, tras el coffee break, se procedió a la mesa coloquio para abordar la educación con los niños TEA. Aquí moderó la mesa Raúl Javier Fernández, de Neuralba; Presentó Tamara Martín, maestra de educación infantil; Y entre los ponentes hablaron María del Carmen Almagro, presidenta de la Asociación Atea; María Gema Rodríguez, presidenta de Fapace; representantes de las delegaciones de Educación e Igualdad como Eva López Durán, psicóloga y asesora técnica del Centro Valoración de la Discapacidad en Almería; Amparo García, presidenta de la Asociación Asperger de Almería; y María Díaz, coordinadora de Necesidades Especiales en la delegación de Educación, representando a la Delegación Territorial Junta Andalucía de Desarrollo Educativo, Formación Profesional en la Universidad de Almería en Investigación e Innovación.


Entre ambas partes de los coloquios se dio paso a ruegos y preguntas. Además a todos los ponentes mencionados se les obsequió al terminar la jornada con un plato y una losa artesanal de Níjar por colaborar de forma desinteresada. Quien puso punto y final a esta I Jornada de Concienciación de los Trastornos del Espectro Autista fue Fernando Sandandrés, presidente nacional de la Hermandad Guardia Civiles Auxiliares de España.


Temas relacionados

para ti

en destaque