Dalías

“Si no es por la pericia de los pilotos, el desastre habría sido mayor”

Ezequiel Góngora, edil de Agricultura, relata la lucha ante el fuego en la sierra en Dalías

Parte de la zona calcinada por las llamas en imagen de la Patrulla Rural del Ayto de Dalías.
Parte de la zona calcinada por las llamas en imagen de la Patrulla Rural del Ayto de Dalías. La Voz
Fran García
23:08 • 25 oct. 2022

La comarca del Poniente sigue todavía a medio camino entre el susto y el disgusto por lo que ha supuesto el incendio forestal decretado este pasado lunes en la Sierra de Gádor, en el conocido como el paraje del ‘Cortijo de la Cruz’, y que se ha saldado con un triste balance de alrededor de 67 hectáreas de matorral, encinar y pinar calcinadas según las primeras estimaciones oficiales.



Sin duda, un triste saldo tras prácticamente 12 horas de pelea cara a cara frente a las llamas desde que se dieron las primeras voces de alarma a eso de las 13.00 horas del lunes y hasta las 01.30 horas de la madrugada del martes, que fue el momento en el que desde el servicio del Plan INFOCA se daba por controlado el incendio.



No obstante, según ha explicado en SER Poniente el edil de Agricultura de Dalías, Ezequiel Góngora, la cosa podría haber sido mucho peor: “Si no hubiera sido por la pericia de los pilotos, igual estaríamos hablando de un desastre mucho mayor”, ha expresado con agradecimiento el concejal daliense.



Y todo ello debido al lugar donde se decretaron las llamas porque, según ha contado Góngora, “los medios aéreos apuraron todo lo que pudieron porque el fuego se estaba yendo hasta el fondo del barranco, hacia una zona muy escarpada donde era complicado llegar a pie. Y temíamos que se volcara el fuego al otro lado de la montaña ya cuando los medios aéreos no podrían trabajar por falta de luz”.



Tensión
Lo escarpado del lugar, la preocupación por el papel que pudiera jugar el viento y la llegada de la noche fueron los principales elementos a los que hubo que hacer frente en este cuerpo a cuerpo con el fuego. “Para los técnicos hubo un momento de nervios y tensión por la situación. Y los que no entendemos de esto que lo vemos desde fuera... Así que hasta que yo no los vi ya calmados sobre las 20.30 horas o así no empecé a respirar, pues la tensión fue importante. Porque si hubiera cambiado el fuego, aunque había muchos efectivos a pie, con la noche cerca y sin medios aéreos… se habría complicado la cosa”, confiesa Góngora.



En este sentido, cabe reseñar que, a lo largo de la tarde, se dieron rachas de viento de 20 a 25 kilómetros por hora en la zona que complicaron la situación notablemente. No obstante, la importante dotación de medios desplazada al lugar y el trabajo conjunto de todos ellos acababa trayendo consigo la buena noticia de poder dar por controlado el incendio en la madrugada.



Agradecimiento
Para el edil de Agricultura de Dalías, la palabra ‘gracias’ se queda corta ante la labor realizada por parte de todo el personal implicado en la lucha contra este incendio. “Hay que dar las gracias a los medios dispuestos, a las personas a pie de INFOCA que han hecho un trabajo espectacular y también gracias al equipo técnico que estuvo incansable con una gran coordinación de todos. Y también hay que dar las gracias a Guardia Civil, Policía local, Guarda Rural y servicios sanitarios. Muchas gracias por lo que han hecho”, ha insistido.



Y ahora lo que toca es seguir con esos trabajos sobre el terreno para que el INFOCA pueda certificar que el incendio pueda dar el definitivo cambio de estar controlado a estar extinguido. Y también toca empezar a pensar como se puede recuperar la zona. “La verdad es que no estamos acostumbrados, por suerte, en esta sierra a estas cosas, quitando lo que ocurrió en Castala de hace año y pico”, destaca Góngora, quien, por otra parte, confiesa que “este incendio parecía menor pero conforme iban pasando las horas se nos iba cambiando la cara y las cosas se iban complicando”. Eso sí, por suerte, ya todo está bajo el control de los técnicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque