La proyección internacional de las hortalizas frescas, que gozan de un elevado prestigio entre los consumidores europeos, ha llevado a uno de los gigantes del segmento de las semillas, la compañía alemana KWS Vegetables, a incorporar los productos hortícolas a su catálogo.
La semillera germana, que fue fundada en 1856 en la localidad de Klein Wanzleven (ha cumplido 165 años de historia), era una de las enseñas líderes en producción y comercialización de semillas de maíz, remolacha azucarera, cereales, colza o girasol. En el año 2019 aprobó y anunció su entrada en el mercado de las hortalizas, al amparo del fuerte crecimiento de este sector.
Centro en Almería
Tras la decisión, KWS decidió apostar por Almería para la construcción del que será uno de sus mayores centros de producción en el segmento hortícola. Para ello adquirió en los primeros meses de este año una finca de cerca de 15 hectáreas en el municipio de El Ejido, situado junto a los terrenos de la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar.
Las obras de las instalaciones de la semillera alemana en esos terrenos ya se iniciaron a finales del pasado verano y, según sus responsables, avanzan a buen ritmo. Actualmente se trabaja en la explanación de esos terrenos y en obras de defensa del terreno para, una vez concluida esta fase, iniciar la construcción de las instalaciones y de los campos de ensayos.
Puesta en marcha
El responsable de estos trabajos, Francisco Caparrós, destaca que los planes apuntan a que el centro de producción y comercialización esté listo y pueda entrar en producción el próximo año 2023. En los primeros meses de actividad contará con una plantilla de 35 personas, pero el objetivo de cara al año siguiente apunta a la integración de nuevos profesionales hasta completar una plantilla que se acercará a las 300 personas.
La apuesta del grupo alemán por las hortalizas permitirá que se convierta en uno de los más activos del continente en un segmento en el que hasta hace tres años no se habían adentrado. Los primeros ensayos y las primeras variedades de hortalizas estarán enfocadas en los cinco productos que son la base de la agricultura almeriense: tomate, pepino, pimiento, melón y sandía, a los que se irán incorporando el resto de los productos hortofrutícolas.
Los mercados
El centro de producción y comercialización de Almería, junto al que se proyecta en la vecina Murcia, asumirá el desarrollo del programa de KWS Vegetables de desarrollar un centro de fitopatología, “que será un paso más en nuestro plan para crear variedades resistentes y de valor añadido para el futuro”, según Wybe Van der Schaar, head of breeding para España.
KWS es una de las principales empresas de mejora genética del mundo, con más de 5.000 empleados repartidos por 70 países y unas ventas que superan los 1.500 millones de euros en más de 85 países en el último ejercicio. Su línea apunta a la mejora constante del rendimiento para los agricultores y la resistencia de las plantas a enfermedades, plagas y estrés abiótico con una inversión en investigación de 285 millones.
Al calor del tirón de las hortalizas
El desembarco de KWS Vegetables en el sector de las hortalizas responde a la creciente demanda de este tipo de alimentos en los mercados internacionales, fundamentalmente los europeos. 500 millones de consumidores son una cifra importante y actúa de efecto llamada para los grandes grupos del sector de las semillas, pero también para los inversores y esos ‘agrofondos’ cada vez más presentes en el sector hortofrutícola, particularmente en la provincia de Almería, epicentro europeo de la producción hortícola. El objetivo del centro proyectado en Almería, al que se sumará otro de similares características en Murcia, con vocación por las frutas, es abordar desde aquí un mercado potencialmente importante para este tipo de cultivos como son España, la vecina Portugal y la emergente África.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/247065/el-gigante-europeo-de-semillas-trae-a-almeria-su-division-de-hortalizas