Vera

La Vera que conocemos cumple 504 años desde el gran terremoto

Teatro, música y chocolate para recordar a las más de 105 víctimas que perecieron aquel día

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco pronuncia unas palabras para recordar a las víctimas del gran terremoto.
El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco pronuncia unas palabras para recordar a las víctimas del gran terremoto. La Voz
Marina Ginés
10:19 • 07 nov. 2022 / actualizado a las 00:03 • 08 nov. 2022

El pasado viernes 4 de noviembre los veratenses quisieron recordar y conmemorar sus raíces y los comienzos de la actual ciudad de Vera. Dentro de dos días se cumplirán 504 años, del terrible terremoto del 9 de noviembre de 1518, donde pereció el 10% de la población de la antigua Bayra, con motivo de este aniversario el Ayuntamiento veratense organizó el pasado viernes una subida nocturna al Cerro del Espíritu Santo con diferentes actividades conmemorativas.






El terremoto de 1518 ocasionó la muerte de al menos 150 personas y dejó en estado ruinoso prácticamente todas las viviendas, murallas y la Alcazaba que se levantaban en el Cerro del Espíritu Santo. Después de seísmo que sacudió la Bayra medieval sepultando sus restos bajo montañas de lodo y piedras, recordaban a los antepasados. El alcalde veratense José Carmelo Jorge Blanco, pronunció unas palabras recordando a estas víctimas y puso en valor esa valentía, fuerza y constancia que caracteriza a los veratenses que saben sobreponerse a las visicitudes y hacerse más fuertes en la adversidad y así lo demostraron hace ya más de cinco centenas de años, cuando construyeron una nueva ciudad a los pies de las ruinas que quedaron tras este gran terremoto.

Los vecinos se reunieron a las nueve y media en una concentración en la explanada del Pabellón Municipal Blas Infante y subieron hasta la explanada del aljibe de la antigua Bayra para realizar diferentes actividades en honor al recuerdo de todos aquellos veratenses que fallecieron pero también a los que con su esfuerzo construyeron la Vera que todos conocemos.








Algunos vecinos fueron ataviados con trajes de época para recrear a algunos personajes históricos con una pequeña teatralización de los mismos. También ambientaron este momento tan especial con música propia para la ocasión y los presentes también hicieron una ofrenda floral en honor a las víctimas y para sobrellevar la bajada de las temperaturas y acabar el acto con buena cara, los presentes disfrutaron de una espectacular chocolatada al aire libre con bizcocho.





Temas relacionados

para ti

en destaque