El mal tiempo, otra vez, obliga a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo en la provincia de Almería. En concreto, el Poniente almeriense, la capital, el Levante, el Valle del Almanzora, Los Vélez y las costas almerienses son las zonas donde el viento soplará este domingo con más fuerza y por ello se ha activado el aviso.
En el Poniente y en la capital habrá rachas máximas de 70 km/h con vientos de componente oeste, mientras que en su costa, la Aemet ha activado también el aviso amarillo pero por fenómenos costeros, donde indica que el viento es de oeste y suroeste y de 50 a 60 km/h (fuerza 7). Las olas pueden alcanzar los tres metros.
Por su parte en el Levante, las rachas máximas serán de 70 km/h durante la jornada de este domingo con vientos de suroeste. Las rachas se esperan en la mitad sur del litoral. En su costa también se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres metros. En el interior, en concreto el Valle del Almanzora y Los Vélez, con el aviso amarillo se prevé rachas máximas de 70 km/h y vientos de componente oeste.
Este aviso amarillo, aunque terminará a media noche de este domingo en todas las zonas citadas anteriormente -menos en Almería capital donde se desactivará a las 3 horas-, volverá a activarse este lunes a partir de las 12 horas en el Poniente, la capital y el Levante por rachas máximas de 70 km/h. Por su parte, en las costa también se volverá a activar por viento, en la misma dirección, de 50 a 60 km/h y olas de tres metros. Por otro lado, la Aemet prolongará el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral almeriense también durante la jornada completa del martes, según informa en su página web.
La predicción del tiempo para este domingo y el lunes
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en la provincia para este domingo cielos cubiertos con precipitaciones "generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas", que pueden ser localmente "fuertes y persistentes" en el litoral sur, quedando los cielos poco nubosos, salvo en las sierras, y sin precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el resto. Mientras que por la tarde, por ahora no se prevén precipitaciones, y con cielos despejados.
Para este lunes, habrá cielos nubosos en las sierras y poco nubosos en el resto, tendiendo a nubosos o cubiertos en todas las zonas durante la tarde, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables al anochecer, según indica la Aemet, mientras señala que las temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/248891/la-provincia-de-almeria-en-aviso-amarillo