Parque Natural

La costa de Níjar reclama un IES que evite el desplazamiento a San Isidro

La plataforma que pide el centro afirma que casi 200 alumnos de la zona cursarán ESO en 2023

Miembros de la plataforma ‘IES Costa de Níjar’ en una reunión.
Miembros de la plataforma ‘IES Costa de Níjar’ en una reunión. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 17 dic. 2022

Vecinos de San José y otros núcleos de población cercanos celebrarán este domingo una jornada de convivencia por la creación de un instituto en la zona, en la que se espera que más de 50 familias, miembros de asociaciones de padres y empresarios acudan para dar voz a esta reivindicación que desde hace más de dos años impulsa la plataforma ‘IES Costa de Níjar’.



Los miembros que integran esta organización reclaman un instituto en la zona, principalmente para evitar el desplazamiento diario de sus hijos hasta el IES de San Isidro, que es el que les corresponde, o bien el de Cabo de Gata, donde también estudian muchos niños y jóvenes de estos núcleos de Níjar. Para conseguir este objetivo es básico, para empezar, que en esta zona residan los alumnos suficientes para justificar la construcción de un instituto. 



Y la plataforma afirma que este requisito se cumple con creces, puesto que según sus datos las poblaciones que la agrupan reunirían, por ejemplo, más de 45 alumnos para cada uno de los cuatro cursos de ESO para el próximo curso y casi 200 en total. Además, hay que tener en cuenta que “se trata de una zona rural y que se encuentra en un parque natural, por lo que el IES está mucho más justificado”, como expone Antonio Orellana, miembro de la plataforma, quien asegura que otras partes de Andalucía con estas condiciones y aún con mucha menor población sí tienen instituto. 



A más de 20 kilómetros



Los vecinos plantean que si a esto le unimos que el IES de referencia, el de San Isidro, se encuentra a más de 20 kilómetros de distancia de San José, y que el autobús escolar emplea más de media hora en hacer el trayecto, pues tiene un gran número de paradas en los diferentes núcleos donde debe recoger a los alumnos, no hay absolutamente ninguna razón que pueda desaconsejar la construcción de un nuevo IES.



El autobús escolar pasa por San José a las siete menos diez de la mañana para llegar a tiempo a San Isidro a las 8,15 horas, con lo que los niños, desde los 12 años de primero de ESO, deben levantarse antes de las 6,30 horas, algo que sobre todo en los meses del año con más frío es muy duro, como mantienen los padres. Esta es una de las causas por la que muchas familias han decidido que sus hijos estudien en el colegio de Cabo de Gata, que también imparte primero y segundo de ESO, a pesar de no tener derecho al autobús escolar, de forma que son los padres los que los llevan ellos mismos en sus vehículos particulares.



Razones compartidas



Las familias informan de que estos razonamientos son compartidos por los responsables provinciales de la Consejería de Educación, que es la Administración que deberá construir el centro. Tanto el delegado anterior, Antonio Jiménez, como el actual, Francisco Alonso, así se lo han transmitido a los vecinos de las zonas afectadas, que agrupan a escolares de San José, El Pozo de los Frailes, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Fernán Pérez y Los Albaricoques. 


Después de que Antonio Jiménez expusiera a los vecinos que en primer lugar sería preciso encontrar unos terrenos adecuados para construir el instituto, los miembros de la plataforma se reunieron con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, quien les indicó que estaba interesada en sacar el proyecto adelante y que el Ayuntamiento facilitaría los terrenos que se ajustaban a los metros necesarios. El Consistorio llegó a ofrecer los solares antes de las pasadas elecciones, que se cruzaron por el camino y llevaron al cambio del máximo responsable en la Delegación de Educación. 


De ahí a que la plataforma tuviera que esperar a la llegada del nuevo delegado para volver a exponerle sus reclamaciones e informarle de la oferta de terrenos. En este encuentro, según los vecinos, Alonso se habría comprometido a enviar a técnicos para supervisar los terrenos ofertados y valorar la necesidad de la creación del IES, algo para los que les pidió tiempo, de forma que tras la Navidad se podría celebrar una nueva reunión.


Alternativas a corto plazo

Alonso ha transmitido a la plataforma que probablemente las obras no podrían comenzar hasta el año 2024, según Orellana. De ahí a que los padres reclamen ahora otras alternativas a corto plazo que pueden ponerse en práctica mientras tanto. Una de ellas podría ser la instalación de aulas prefabricadas con las que podrían empezar las clases en el próximo curso.


Algo que, a pesar de la mala prensa de estas instalaciones, no es ni mucho menos mal visto por padres como el propio Antonio Orellana, pues lo considera mejor opción que San Isidro o Cabo de Gata.


Otra de los demandas de los padres es que la Consejería considere también al colegio de Cabo de Gata y el IES Portocarrero, que es donde continúan a partir de segundo de ESO los alumnos que van a Cabo de Gata, como centros de referencia, junto a San Isidro, de forma que los estudiantes puedan ir también al centro de la barriada de la capital en autobús escolar.


Mientras buscan soluciones, la plataforma también ha abierto una recogida de firmas a través de Change.org en demanda del ansiado centro. De momento han firmado más de 200 personas. 


La petición, iniciada por Orellana, plantea que el centro de referencia, el IES San Isidro "está saturado desde hace cuatro cursos, lo que supone una clara desventaja para el cumplimiento del derecho a la Educación para los niños y niñas de la zona de costa de Níjar". 


Temas relacionados

para ti

en destaque