Vera

El Ayuntamiento construirá un moderno Mercado de Abastos

El consistorio pone en marcha un concurso de ideas previo a la redacción del proyecto

La reforma integral este edificio emblemático de la localidad será un revulsivo para la economía local.
La reforma integral este edificio emblemático de la localidad será un revulsivo para la economía local. La Voz
María Martínez
20:59 • 19 dic. 2022 / actualizado a las 08:22 • 20 dic. 2022

Los mercados o plazas de abastos forman parte de la historia de las ciudades; son testigos mudos de la creación de la ciudad y han envejecido a la par que lo hacía la misma ciudad. 



Ahora, el Mercado de Abastos de Vera va a sufrir una transformación integral que permita revitalizar el comercio local, pero sin perder su esencia, la de las compras en establecimientos de toda la vida que son sinónimo y garantía de calidad. Productos frescos, y ese olor característico que te invita a comprar los productos de la zona mientras se abre tu apetito siendo consciente de que lo que ofrece un Mercado de Abastos no lo encuentras en una gran superficie comercial.






Objetivo municipal 



El Ayuntamiento de Vera ha impulsado un concurso de ideas, previo a la redacción del proyecto,  para hacer partícipe a la ciudadanía de la rehabilitación de este edificio emblemático.



Así, el consistorio apuesta por la recuperación de este recinto municipal incrementando los servicios que ofrece actualmente compatibilizándolos con otros usos alternativos capaces de garantizar dicha recuperación y el dinamismo de su entorno inmediato y próximo interrelacionándose con los vectores que definen, desde todos los factores, la trama urbana de la localidad y convertir a este espacio en un punto de referencia para vecinos y visitantes atraídos por las múltiples posibilidades que ofrece.



Para ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vera acometerá de forma integral la reforma del Mercado de Abastos emplazado en la calle Olmo de la localidad, un punto céntrico y estratégico del municipio. 



Con estas obras no solo el espacio quedará rehabilitado sino que el entorno invitará a ser visitado. En definitiva, pretende contribuir a consolidar el tejido urbano, sin renunciar a mantener los usos e imagen costumbrista que los ciudadanos atesoran del mercado y de sus aledaños, convencidos de la necesidad perentoria de trazar vínculos estratégicos con el resto de la ciudad.




Redacción del proyecto

Desde el equipo de Gobierno se ha  optado por licitar estas obras de rehabilitación integral que impulsen las compras en estas instalaciones,  mediante el procedimiento de concurso de proyectos con intervención de Jurado en dos fases, por considerar que es el procedimiento más adecuado para obtener la mejor solución posible conforme al programa, las alternativas solicitadas y a las particularidades del entorno y ámbito de influencia del mercado de abastos; en definitiva que la intervención en el Mercado y su entorno constituya un referente en el municipio y polo de revitalización y renovación del caso histórico consolidando, ofreciendo nuevos servicios para la ciudadanía. 

Con el objetivo de conseguir esa mejor calidad y fomentar la mayor participación de profesionales, “entendemos que la opción más oportuna es convocar un concurso de proyectos a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde el Ayuntamiento de Vera tiene alojado su perfil del contratante”, explicaba el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco.

La intención del equipo de Gobierno es intentar rehabilitar este mercado en el menor tiempo posible. “Para eso, es necesario dotar primero de todos los instrumentos técnicos y económicos pertinentes, así como pedir al resto de administraciones que colaboren. Es un proyecto que Vera necesita para seguir revitalizando la zona y recuperar un mercado emblemático”, ha explicado el concejal de Infraestructuras, Alfonso García Ramos.


En definitiva, con este concurso de ideas, la administración municipal busca hacer partícipe a los profesionales del sector en la recuperación del mercado, de tal modo que, dado su alto valor patrimonial y su situación estratégica, sirva para potenciar las características de su entorno, una vez rehabilitado, haciendo de este espacio un lugar atractivo, incrementando su valor turístico y contribuyendo a la reactivación económica.


Procedimiento

Dentro del mismo, se propone la adjudicación del contrato de servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud para la rehabilitación, ampliación y mejora del Mercado de Abastos y de su entorno de influencia. 


Importe

En lo que al valor estimado del contrato se refiere, incluye el total de premios y pagos, además del valor estimado del contrato de servicios que pudiera adjudicarse posteriormente, se eleva a 175.000 euros. Dividiéndose en premios y  para el contrato de servicios.


Premios

En cuanto al importe de los premios, el jurado otorgará cuatro premios por importe de 5.000 euros a cada uno de los finalistas seleccionados en la primera fase que resulten invitados a participar en la segunda. 

La obtención del primer premio en la segunda fase otorgará al ganador el derecho a optar a la adjudicación del contrato, siempre que la propuesta ganadora incluya y acredite la disponibilidad de los medios técnicos y humanos acordes con la naturaleza de estos encargos, además de cuantos trabajos o proyectos técnicos complementarios sean precisos para la obtención de las pertinentes licencias y autorizaciones, no estando incluida la redacción del proyecto de ordenación del entorno próximo al ámbito de intervención, ya que estas actuaciones se prevén realizar posteriormente.


Anuncio

Uno de “nuestros principales objetivos es recuperar el esplendor de nuestro centro histórico y comercial, con el fin de favorecer el  comercio minorista local e impulsar de esta manera la economía de nuestras pymes y autónomos”, anunciaba el alcalde veratense, José Carmelo Jorge Blanco durante otra de las iniciativas impulsadas por el consistorio para reactivar el comercio local: el II Salón Gastronómico ‘Comer por Navidad’, una cita que ha reunido a  la mejor selección de los productos agroalimentarios locales y de proximidad con el objetivo de darlos a conocer a vecinos y visitantes. 



En esta línea, el primer edil veratense apostillaba que “estamos seguros de que dentro de muy poco, nuestro Mercado de Abastos volverá a convertirse en el centro neurálgico comercial de Vera y una opción de negocio para todos aquellos que quieran emprender en nuestro municipio”.

Un evento en el que se daban cita  la mejor selección de productos agroalimentarios locales y de proximidad con el objetivo de darlos a conocer a vecinos y visitantes. 

Además, este evento de promoción gastronómica nos permitirá poner en valor y dinamizar el Mercado de Abastos  decorado para la ocasión. 


Un anuncio en vivo para todos los presentes que ha sido la guinda del pastel sobre todo para los comerciantes del Mercado de Abastos que al fin verán cumplida una demanda histórica, que desde el equipo de Gobierno ha sido una prioridad desde el inicio de su mandato y cuya ejecución no ha podido llevarse a cabo hasta la fecha por el estallido de la pandemia por COVID-19, con la que el consistorio tuvo que priorizar para dar solución a las demandas más inminentes para los vecinos del municipio, muchos de ellos, como en el resto del mundo, que se vieron abocados a cerrar sus negocios sin más resignación que la esperanza de recuperarse.


Temas relacionados

para ti

en destaque