Cuevas del Almanzora

La almeriense que está retransmitiendo la guerra de Ucrania desde dentro

Constanza Pérez: “La peor parte de mi trabajo en esta guerra la está viviendo mi madre”

Constanza Pérez junto a sus compañeros de prensa y militares en la ciudad de Bakhmut.
Constanza Pérez junto a sus compañeros de prensa y militares en la ciudad de Bakhmut. La Voz
Marina Ginés
09:31 • 11 ene. 2023

Constanza Pérez ha vivido la entrada del nuevo año de una forma un tanto atípica. Ni doce uvas, ni brindis con la familia ni siquiera el calor de los suyos la han acompañado estas fechas tan señaladas. La periodista natural de Cuevas del Almanzora y de 30 años se encuentra desde el 17 de diciembre destinada en Ucrania como parte del equipo de periodistas y comunicadores que están cubriendo este conflicto armado.



“Esta es la primera Navidad que Ucrania pasa en guerra y muchos de ellos estaban enterrando a sus seres queridos”, ha detallado Constanza en una entrevista para la Cadena SER Levante acerca de la primera vez que cubre un conflicto bélico. La joven periodista procedente de la pedanía de Palomares reconoce que se emociona especialmente cuando ve “a toda esa gente que sabes que es su país, que se van a quedar aquí y que lo están pasando muy mal”, dijo.



“La peor parte de mi trabajo como periodista en esta guerra la está viviendo mi madre, aunque toda mi familia me apoya porque saben que es mi profesión y saben lo importante que es contar lo que pasa aquí, pero pasar la navidad lejos de casa y no poder estar en momentos clave como esos o cumpleaños pues es sufrido”, reconoce.



La de Palomares se encuentra en Kiev junto al resto de su equipo. En total son tres personas las destinadas a contar lo que sucede en esta guerra junto a ella. Según contó, la capital ucraniana se mantiene “más o menos tranquila”. Sin embargo, ciudades como Bakhmut son muy difíciles de visitar. “La gente ahí no está viviendo está sobreviviendo. Recogen el agua de los charcos de la calle, está todo prácticamente destruido, comen gracias a la ayuda humanitaria y aún quedan muchos niños en la ciudad, es muy difícil verlos viviendo en los sótanos”.

En mayo la joven palomareña se desplazó hasta Ucrania para realizar una serie de documentales para televisa en Méjico e Imagen Noticias. Justo después de este trabajo contactó con ella una productora española para hacer una sustitución en el mes de julio para Mediaset y el grupo Caracol y Alianza Informativa latinoamericana, de esta forma la joven no tiene viaje de vuelta a España y permanecerá cubriendo el conflicto para Telecinco, Cuatro y otros latinoamericanos.

Constanza explicó que les es difícil mantener una residencia fija. “Vamos quedándonos donde podemos, en Bakhmut el hotel en el que nos hospedábamos en verano ya no existe porque ha sido bombardeado y ahora mismo nos estamos quedando en un apartamento”. La periodista quiere recordar a todos que el conflicto no ha acabado y que sigue muriendo gente inocente cada día. “Ya llevamos once meses desde que estalló la guerra y entiendo que los españoles tengan sus propios problemas y el conflicto se esté perdiendo del imaginario colectivo, pero creo que es importante que se siga hablando de lo que está pasando aquí y no quede en el olvido”.

Lo que está viviendo la población ucraniana es algo que por mucho que te cuenten hasta que no lo vives, no eres consciente de la atrocidad de la realidad", detalló. “Por ejemplo, yo era consciente de que iba a hacer mucho frío, pero hasta que no estás en la calle a -22 grados y sientes que las uñas se te van a caer de los dedos del frío no fui consciente de lo que podía llegar a sentir”.




Por este motivo es importante que la gente siga siendo consciente de que todos los días mueren personas inocentes. "Dos mujeres murieron ayer mismo cuando iban de camino al mercado, son cosas muy duras”, lamenta.



Pero ante todo Constanza quiso mandar un mensaje a los jóvenes de su tierra. “Quiero decir que me siento muy orgullosa de ser almeriense, de ser palomareña y quiero aprovechar este espacio para decirles a todos los jóvenes de cuevas que los sueños se pueden cumplir. Yo estudié en el IES Jaroso y quién me iba a decir a mí que iba a cumplir el sueño de cubrir noticias internacionales para los medios de comunicación así que doy mucho ánimo a los jóvenes de que crean en sí mismo y que luchando y siendo constantes se puede llegar lejos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque