Han sido 48.000 carretillas llenas de pólvora las que han iluminado de forma serpenteante las calles de Cantoria con motivo de sus Fiestas en Honor a San Antón. Las carretillas han llenado de luz y de su particular sonido el casco urbano de este municipio del Almanzora que mantiene esta celebración sabor a pólvora como uno de sus mayores atractivos anuales cada vez que llega el mes de enero.
Pese a todas las precauciones que se toman de forma previa al lanzamiento de los famosos cilindros tanto para la protección de los participantes como de las viviendas, las mejor noticia siempre es la ausencia de incidentes que lamentar, gracias a la buena labor de los carretilleros representados por la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano así como a la colaboración del Ayuntamiento cantoriano. La jornada del martes 17 de enero arrancó con el lanzamiento de cohetes en honor a San Antón y la correspondiente bendición de animales propia de este día. Sin embargo, los momentos más esperados por los cantorianos (con permiso de las carretillas) arrancaron a las cuatro y media de la tarde con la procesión y subida a la ermita, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Maestro Lizarte.
Fue un día antes, el lunes 16 de enero, cuando Cantoria vivió su tradición más identificativa y cuyo origen se remonta varios siglos en el tiempo. Las primeras carretillas volaron entre las calles cantorianas de forma vespertina con la tirada de carretillas infantiles. Una manera de transmitir la pasión por esta tradición a los más jóvenes de la localidad y de asegurar su continuidad. Tras la exhibición de la cantera de carretilleros, a las diez de la noche daba el pistoletazo de salida el lanzamiento de carretillas por parte de los adultos y que se prolongó hasta las cinco de la madrugada del martes aproximadamente, sumiendo a las calles de Cantoria en un impresionante festival de luz y sonido.
En total casi 50.000 carretillas que han marcado el punto álgido de estas celebraciones en honor a San Antón y que llegaban a su final con otro espectáculo pirotécnico: el castillo de fuegos artificiales que indicó a carretilleros y vecinos que, para oler de nuevo a pólvora en Cantoria, habrá que esperar hasta el próximo mes de enero de 2024.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/250740/casi-50-000-carretillas-llenan-de-polvora-y-luz-las-calles-de-cantoria