El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la celebración de una nueva Junta de Gobierno Local que ha servido para aprobar la adjudicación de las obras del proyecto de ‘Construcción de carril para bicicletas y vehículos de movilidad personal anexo a la carretera de Balerma’, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.066.292 euros y su objetivo es unir los núcleos de población de Balerma y Guardias Viejas a través de un itinerario con un uso tanto de carril bici como de senda peatonal.
El alcalde, Francisco Góngora, ha resaltado que “en nuestra apuesta por fomentar la movilidad sostenible estamos trabajando en anillar el municipio a través de carriles bici, para lograr que El Ejido sea una ciudad mejor conectada, más accesible y concienciada con la mejora ambiental”.
La plataforma que se va a construir es de nuevo trazado y se usará de corredor ciclista en la zona periurbana sirviendo de conexión entre los dos núcleos. Góngora ha remarcado que “con esta actuación no solo estamos incrementando las infraestructuras destinadas a las conexiones y a los desplazamientos, sino que fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte, mejoramos la fluidez del tráfico y las peatonalizaciones, y aumentamos la seguridad vial en la zona, ya que junto a este futuro carril existen numerosas explotaciones agrícolas que con regularidad reciben gran cantidad de trabajadores que circulan tanto en vehículo privado como en bici”. Además, “este itinerario va a servir de conexión para unir el Camping Mar Azul y el IES Mar Azul con el núcleo urbano de Balerma”.
Más de 4.000 metros
El tramo de carril bici cuenta con una longitud de 4.050 metros, será del tipo bidireccional y con una anchura de 2,50 metros en el margen derecho de la Carretera de Balerma, sentido Guardias Viejas-Balerma. Para dotar de iluminación el trazado, se ha proyectado la colocación de las columnas necesarias que incluye las arquetas de registro y derivación, la canalización de alumbrado público, la cimentación para las columnas y las propias columnas de alumbrado previstas.
En esta línea de trabajo, a este proyecto que unirá con un carril bici Balerma y Guardias Viejas, se suman otros de la misma índole como son la construcción del carril bici e itinerario peatonal que ‘conectará’ Santa María del Águila y el Polígono Industrial de La Redonda; el carril bici que unirá Las Norias y La Redonda; la ‘Implantación de Carril Bici e Itinerario Peatonal’ en el Vial Sur en su margen norte; la ‘Implantación de Carriles para Bicicletas e Itinerarios Escolares Seguros’ en la zona de Ejido Norte; y el carril bici que unirá los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar por la costa que tendrá una longitud aproximada de 18 kilómetros.
El alcalde ha concluido que “con el uso de estas vías ganamos en salud y en calidad de vida”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251196/adjudicadas-las-obras-del-carril-bici-que-unira-balerma-y-guardias-viejas