A sus 36 años Alfonso García se ha convertido en el alcalde de Vera. Una responsabilidad que no esperaba. Al menos antes del mes de mayo. La dimisión -inesperada incluso por sus propios concejales- del hasta ahora alcalde José Carmelo Jorge Blanco ha hecho que este viernes, presumiblemente, se tenga que hacer con la vara de mando antes de lo previsto.
Alcaldía inesperada
En una entrevista para este periódico pocas horas antes de su investidura, quien ha sido teniente de alcalde en esta legislatura ha reconocido lo imprevisto de esta circunstancia. “Conocía la situación en la que José Carmelo se encontraba y de su situación médica. Me había advertido de que si llegaba la hora de dimitir porque se lo aconsejaban los médicos lo haría. Me lo comentó una hora antes del Pleno aunque me pilló por sorpresa. Luego se lo hice saber al resto de compañeros con mucha tristeza, porque en política se lo debo todo a él”.
Balance
Pese a todo y a tenor de sus palabras, el nuevo contexto que rodea a la política municipal no es considerado por Alfonso García como la despedida de una legislatura o el fin de una etapa sino como el inicio de algo nuevo. “Este viernes comienza el proyecto de la Vera del futuro”, resume. Lo cierto es que restan apenas cuatro meses y es tiempo de hacer balance sobre una legislatura que el nuevo regidor describe como “muy positiva” para Vera “pese a que nos ha sucedido de todo”, recordando que “a los pocos meses de entrar llegó la pandemia”.
Pese a ello, valora que desde el Gobierno local “nos arremangamos y establecimos medidas para apoyar a quienes más la sufrían como empresarios, comerciantes autónomos… Fuimos de los primeros en otorgar ayudas económicas y de todo tipo. Y aún así nunca cesamos en nuestro plan de mejora de infraestructuras. Después de casi cuatro años tenemos una piscina totalmente renovada que se encontraba abandonada, hemos renovado todos los parques infantiles y reurbanizado barrios que llevaban sin tocarse medio siglo tanto en la costa como en el pueblo, haciéndolos más accesibles; hemos bajado los impuestos, estamos construyendo un nuevo centro polivalente, la circunvalación de la carretera de Ronda… y otras muchas obras con un plan de inversiones de 14 millones de euros a la vista de todos”.
Candidatura
Proyectos que contaron con la participación de su antecesor. Precisamente el exregidor adelantó este miércoles en la SER el apoyo del PP veratense para que Alfonso García sea candidato. Un extremo que confirma el nuevo regidor. “Desde hoy también iniciamos una nueva andadura y comienzo ese camino para convencer a mis vecinos y conocidos de mi pueblo de que confíen en mi para gestionar y llevar Vera a buen puerto. Hay margen de maniobra para trabajar al 100% y culminar proyectos en marcha. Además cuento con un equipo magnífico que desde el primer momento me ha apoyado. Recuerdo que hasta aquí me trae mi vocación de servicio público, soy maestro y tengo mi plaza en un colegio de Vera. En ambos casos lo importante es que cuando llegues a casa tengas la sensación de haberlo dado todo con la ayuda que hayas podido dar a ese niño o a ese vecino desde la Alcaldía. Eso lo significa todo”.
Futuro
De modo que, optando a ser el candidato del PP salvo sorpresa, quien está llamado a encabezar la lista de los populares no se olvida del futuro de Vera, para el que considera clave proyectos como “poner en valor el Mercado de Abastos, algo en lo que ya estamos trabajando” y que conllevará una “muy demandada creación de aparcamientos en el centro histórico”. Pero además García ha enumerado iniciativas para la playa como la “apertura todo el año del centro de salud” un nuevo colegio o la materialización del bulevar “desde Las Buganvillas hasta Villaricos”, a los que se suma uno de los más ambiciosos, como es la “nueva desaladora” que garantizará el agua en el municipio. Proyectos que, desde esta misma mañana de viernes, tendrá la oportunidad de abordar desde la Alcaldía de Vera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251551/alfonso-garcia-nuevo-alcalde-comienza-el-proyecto-de-la-vera-del-futuro