Cuatro personas, vecinos de la localidad almeriense de Pechina, han sido detenidas recientemente por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería como autores de los delitos de hurto, estafa y falsificación de moneda, tras realizar la compra de una motocicleta en el municipio de Vícar, tasada en 5.000 euros por el propietario, con 50 billetes falsos de 100 euros.
La operación, bajo el nombre de ESTUPRO, comienza después de que el dueño, vecino del Poniente almeriense, se percatara de que el dinero no era legal y presentara la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Relató los hechos, que ocurrieron el pasado mes de enero, en los que vende una motocicleta por la cantidad de 5.000 euros, a varias personas que contactan con él a través de una app de compra/venta de objetos de segunda mano y que los compradores le pagaron 50 billetes de 100 euros falsos.
Tras reunir todas las pruebas disponibles, la Guardia Civil arranca una minuciosa investigación, lo que les lleva en primer lugar a la localización del vehículo que usaron dichos individuos para ir al término municipal vicario, donde se encuentra la ubicación en la que se llevó a cabo la transacción de compra/venta de la motocicleta. Posteriormente, los agentes identifican a los cuatro compradores y el rol que desempeña cada uno de ellos en los hechos.
Como resultado de esta operación, la Comandancia de Almería logra detener en Vícar, según informa en un comunicado la Guardia Civil, a estas cuatro personas residentes en el Bajo Andarax como autores de los delitos de hurto, estafa y falsificación de moneda. Además, se retira del mercado de curso legal la cantidad de 5.000 euros en papel moneda falsificado que se usó para la compra de la moto.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.
La Guardia Civil de Almería aprovecha estos hechos para recomendar a la ciudadanía que se realice siempre la inspección de los billetes en el momento del cobro en este tipo de situaciones. También se pueden usar algunos de los detectores de billetes falsos que existen en el mercado.
Medidas a adoptar para la detección de billetes falsos
El proceso de impresión utilizado en la fabricación, dota a los billetes de un tacto inconfundible con una textura firme y resistente.
Mirando al trasluz se hacen visibles la marca de agua y el hilo de seguridad. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también se aprecia la ventana con retrato.
Girando el billete se aprecia la banda plateada que muestra el retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.
Además se puede consultar la guía de seguridad y los videos de los elementos de seguridad en la página oficial del Banco de España.
https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Comprobacion_de_82038ed62772d21.html
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/252577/detenidos-por-comprar-una-moto-en-vicar-con-50-billetes-de-100-euros-falsos