IU celebra 7 asambleas comarcales para decidir sobre el pacto con el PSOE

IU celebra 7 asambleas comarcales para decidir sobre el pacto con el PSOE

Lorenzo Robles
21:14 • 09 abr. 2012
Ayer por la noche se celebró en Olula del Río la primera de las siete asambleas comarcales y locales que Izquierda Unida llevará a cabo en la provincia con el objetivo de darle la palabra a los militantes de la formación de cara a la negociación que se está llevando a cabo con el PSOE para decidir la gobernabilidad de Andalucía.

De cada una de las 7 asambleas que se celebran hasta este jueves saldrá un acta que será elevada a las direcciones provincial y regional del partido; y esta última tendrá en cuenta lo dicho por la militancia de IU a la hora de negociar y pactar con el PSOE. Una vez que las dos comisiones negociadoras lleguen a un principio de acuerdo, éste será comunicado a las bases de la formación y, de nuevo, se celebrarán asambleas comarcales para respaldar el acuerdo con los socialistas.

La hoja de ruta
Esa es la hoja de ruta marcada por la dirección regional de IU y que explica el secretario de organización en Almería, Rodrigo González, el cual afirma que “no hay prisa para llegar a un acuerdo, ya que tenemos hasta el 4 o 5 de mayo, que es la fecha para la investidura del presidente de la Junta de Andalucía. Esta semana celebramos la primera fase de consultas con la militancia y otras personas que han colaborado en la elaboración del programa electoral. Y seguramente la última semana de abril celebraremos la segunda ronda de consultas para aprobar o no el acuerdo alcanzado con el PSOE por parte de la comisión negociadora”.

Los documentos básicos que están sirviendo para la toma de posiciones en las asambleas son el programa electoral de Izquierda Unida y el decálogo de prioridades firmado ante notario por Diego Valderas. Esta tarde se celebran en Turre y El Ejido las asambleas correspondientes al Levante y el Poniente; y otra en Níjar. Mañana se lleva a cabo la convocatoria en la capital y el jueves le llegará el turno a las asambleas de Roquetas de Mar y el Andarax, la cual se celebra en el municipio de Rioja.

Definir los puntos irrenunciables
En cada asamblea se analizarán los aspectos o puntos del programa electoral que los militantes de IU consideran irrenunciables, de forma que se marque la línea roja por la que la comisión negociadora con el PSOE no ha de pasar. También se preguntará a las bases del partido cuál es la postura que consideran mejor que ha de tomar la formación, en el sentido de si ha de formar parte del gobierno regional, firmar un pacto de legislatura sin ocupar consejerías, apoyar sólo la investidura de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, o abstenerse en la votación y dejar que el PP gobierne en minoría.

Concretamente, entre las preguntas que se están planteando a los militantes destacan las siguientes: ¿qué requisitos deben darse para superar la crisis de credibilidad de las instituciones autonómicas, para la regeneración y limpieza del ejercicio del gobierno; y cómo puede Izquierda Unida contribuir a ello?; ¿en qué condiciones y cómo debe entrar IU en un gobierno con el PSOE?; ¿cuáles son las medidas irrenunciables?; o ¿cuáles son las medidas urgentes que debe adoptar la Junta para abordar los aspectos más perentorios de la crisis?.






Temas relacionados

para ti

en destaque