Vera se consolida como un municipio líder en la lucha por la integración de las personas con discapacidad. El Ayuntamiento ha abierto sus puertas para conmemorar el acto altruista de Smurfit Kappa, la empresa irlandesa con sede en Vícar que va a hacer posible la construcción de una nueva residencia para el uso de hasta 11 usuarios de Asprodalba (Asociación para la promoción de las personas con discapacidad intelectual del levante almeriense), que comenzará su construcción próximamente en los terrenos cedidos por el Consistorio de la ciudad veratense.
Miguel Hernández representante de la empresa y precursor del proyecto ha recibido un jarro de cinco picos, un sello veratense indiscutible que le ha entregado el alcalde, Alfonso García quien ha añadido. "Vera tiene como lema ser el corazón del Levante y podemos decir que vosotros nos habéis robado el corazón".
Asprodalba, recibió esta navidad una aportación de 111.000 euros para
el desarrollo de la nueva residencia para la que el Ayuntamiento de Vera había donado los terrenos previamente. Con motivo de las fechas los responsables en ese momento aseguraron, “nos ha tocado el gordo”.
Miguel Hernández, ha confesado en el acto que cuando se enteró de la labor de Asprodalba quiso venir a conocer 'in situ' su labor. "Vine a conocer el centro de día y ver la labor que desempeñaban día a día y tengo que decir que desde ese momento me enamoré" aseguró.
Según Francisco Alonso, responsable de Asprodalba, "se
trata de la mayor donación privada que hemos recibido nunca,
estamos muy contentos, los chavales, las familias, esta nueva
residencia supondrá 11 nuevas plazas más y ya sabemos el calado
social que tienen las plazas residenciales y las plazas de vivienda
para las personas con discapacidad que las necesitan”, apuntó .
Cuando Hernández propuso la iniciativa de esta asociación veratense ante la junta general de su empresa no esperaba que tuviese tan buena acogida. "En un momento determinado me llamaron desde Irlanda y me dijeron que el proyecto había salido adelante. ¿Todo, los 111.000 euros?", confesó preguntar entonces con cierta incredulidad. "Ahora pensamos que los sueños sí se cumplen" concluyó.
El presidente de Asprodalba dio una última noticia al protagonista de esta obra solidaria, "desde ahora y para siempre el patio de nuestra residencia se llamará 'Smurfit Kappa'". Además una de las usuarias de la asociación fue la encargada de entregar una placa conmemorativa a Hernández. "Esperamos que cuando la veas colgada en tu despacho o en tu casa te acuerdes de nosotros, porque nosotros no nos vamos a olvidar nunca", apostilló.
Nueva Residencia
La construcción de la residencia está prevista que se inicie en este mes de marzo y será un hito importante en la atención y cuidado de las personas con discapacidad intelectual. Este nuevo espacio tendrá forma de una vivienda en comunidad con todas las características de un hogar donde se dará cabida a 11 nuevas personas. “Ya hemos comentado muchas veces la necesidad de las personas con discapacidad a lo largo de sus vidas ya que sus familias no pueden hacerse cargo de ellos con el paso del tiempo y Asprodalba en la actualidad tiene una lista de más de veinte personas a la espera de estas plazas residenciales” explicó Francisco Alonso.
Además, se trata de unas viviendas vanguardistas, con un diseño moderno, Asprodalba está iniciando un camino para huir de la institucionalidad, aseguran desde la asociación, que buscan evitar convertirse en uno de esos centros donde viven 80 personas 'hacinadas'. “Nosotros creemos que deben vivir en el mismo lugar que viven los demás y así hemos querido que se vea reflejado en este proyecto”, concluyó el responsable, orgulloso de ver cada vez más cerca esta nueva residencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254018/alianza-para-dar-un-paso-de-gigante-por-la-integracion