La Unión también juega un papel clave en el futuro de Adra con su planta de congelados. Así el director de Marketing de La Unión, Javier Carmona, puso en valor en mesa redonda de 'Adra ante su futuro', organizada por La Voz y Cadena SER, que desde La Unión creen que "la mejor forma de predecir el futuro es crearlo", por eso "hemos creado y apostado por esta planta de congelado en Adra y una gran inversión de 23 millones de euros que da trabajo a 50 personas solo en el área de congelado".
Además, solo hay tres plantas con estas características en todo el mundo, y una de ellas está en el municipio de Adra, otra en Filipinas y otra en Marruecos.
Por otro lado, el director de Marketing, cree que el papel que debe de jugar una empresa, que comercializa como la unión, debe de "ser un eje vertebrador y un motor económico" en los municipios. "Con esta premisa, en la que trabajamos, de cierta forma estamos un poco de dique ante el mercado", señaló. Este centro de congelados es el primer centro que comercializa el producto.
Carmona indicó que cuando la empresa decide ir a un municipio mira la logística y operaciones, la capacidad de suministro, y adecuación al precio de mercado. Otro de los puntos tratados es que hay que hacer una "reflexión" de cómo está el mercado agrícola y la comercialización. "El contexto, en el marco regulatorio, el mercado y la escala de costes, nos lleva una situación que para garantizar este futuro que estamos hablando y seguir siendo una potencia agrícola, hay que cambiarlo todo. Es el momento de realizar cambios de gran calado en el sector, de cambiar la forma de organizarse", apuntó
En cuanto a la demanda, apunta que "somos perfectamente sustituibles sino nos diferenciamos” y que "hemos perdido el control del precio y del coste". Así señaló que desde 2015 la población ya no compra frutas en la frutería. "No es solo cuánto aprieta la cadena de distribución, es también cómo compra la gente, ya que cuándo vas a una frutería compras frutas y verduras, cuando vas a comprar a un ‘retail’ vas a elegir entre un bollycao o una manzana, o lo que sea. Ya no hablamos hablamos de productos, sino momentos de consumo".
Valoró que hay que dar a la sociedad una solución que sea sana, e hizo referencia a los datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, que muestra, según afirmó, que ha descendido el consumo de frutas y verduras en 3,5 % y también ha caído un 9’5 % en volumen. "Esto quiere decir que en la escalada de precios el consumidor no está dejando de comprar, ni de comer, no puede controlar el precio pero sí articular su cesta de compra, y se está yendo a lo procesado".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254240/javier-carmona-la-mejor-forma-de-predecir-el-futuro-es-crearlo