Una hoja de ruta para 2012 marcará el futuro del Palacio del Almanzora

Una hoja de ruta para 2012 marcará el futuro del Palacio del Almanzora

Guillermo Mirón
21:32 • 10 abr. 2012
La reunión mantenida ayer por los agentes implicados en la rehabilitación del Palacio del Almanzora se saldó con la fijación de una hoja de ruta que marca los pasos a dar en lo que resta de año y lograr así tres objetivos antes de 2013. El primero de ellos es la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del edificio que elaborarán los técnicos del Ayuntamiento de Cantoria con el asesoramiento de la Delegación de Cultura de la Junta. Otra de las metas es que el Consistorio cantoriano se haga con la titularidad pública de todo el monumento, algo imprescindible para lograr el tercer objetivo: optar a la ayuda del 1% Cultural que ofrece el Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación.

Reacciones desiguales
A pesar de que la hoja de ruta es parecida a la que la Asociación de Amigos del Palacio defiende desde hace años, el presidente de este colectivo se ha mostrado “escéptico” tras el encuentro mantenido en la Delegación de Cultura, en el que también estuvieron los propietarios del edificio, el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP) y el delegado, Antonio Lucas. El problema para la asociación no es el plan trazado ni los buenos propósitos, sino que la reunión de ayer se les antoja muy similar a la mantenida con las dos anteriores responsables de Cultura y no creen que nada pueda cambiar el resultado tras la misma. Juan Francisco García, presidente del colectivo, recuerda que “se han marcado objetivos que tras anteriores reuniones no se han cumplido” como es el caso de “los plazos de cumplimiento de adquisición del palacio”. Según García, en la reunión del año pasado “ya se dijo que en septiembre de 2011 el palacio sería 100% público”, por lo que “no hay ningún argumento que nos haga pensar que esta reunión ha sido diferente”.

Para que las dos partes que le quedan por adquirir al Ayuntamiento -ya tiene una en su posesión- sean públicas, el Consistorio deberá efectuar un pago a uno de los propietarios para hacerse con una de ellas y finalizar el trámite de una modificación puntual del Plan General para agenciarse la otra. Las sensaciones del alcalde cantoriano, Pedro Llamas, son muy diferentes a las de la asociación. El regidor popular se ha mostrado “muy contento con la actitud del delegado” y cree que a partir de ahora “no se debe mirar atrás”, asegurando que si ayer se comprometió a adquirir las dos partes del palacio que restan para septiembre de 2012, es porque “se va a hacer” y lo contrario sería “engañar”.

Llamas también ha señalado que el proyecto para rehabilitar las caballerizas, que actualmente está esperando los fondos por parte del Proder para ejecutarse, seguirá igualmente adelante ya que, asegura, se redactó pensando en la integridad del palacio. Para el delegado de Cultura, Antonio Lucas, ha sido “una reunión fructífera” pero ahora toca “demostrar que esas tareas y plazos se van cumpliendo”. Por ese motivo, también se ha impuesto una agenda de seguimiento que incluye una reunión mensual entre las mismas partes que ayer debatieron en Almería cuál debe ser el futuro del palacio.






Temas relacionados

para ti

en destaque