Garrucha

Las consecuencias de arrojar la toallita: Extraen más de 300 kilos de residuos

Con motivo de la Semana Santa el saneamiento y mantenimiento de la red se ha intensificado

Limpieza de la red de alcantarillado en Garrucha.
Limpieza de la red de alcantarillado en Garrucha. La Voz
Marina Ginés
17:02 • 04 abr. 2023

Encuentran más de 300 kilos de residuo sólido en los conductos de la red de distribución de Garrucha. El hallazgo se alojaba en las zonas del Paseo del Malecón, y calle Mayor, de Garrucha, tradicionales puntos negros de la red de alcantarillado, y  una de las zonas más sensibles dado su carácter turístico y comercial.






Utensilios cotidianos como las toallitas húmedas, son uno de los principales motivos de atasco de las tuberías , por este motivo no se deben tirar en el wáter sino en una papelera. En caso contrario, pueden provocar acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento y en la depuradora y, por lo tanto, averías por atascos en la red y roturas en los equipos de las diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad. Las toallitas no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico.






El mantenimiento de toda la red de alcantarillado garruchero se mantiene durante todo el año de manera sistemática por la empresa concesionaria d ella gestión del agua, Aguas de Garrucha, que vela por el buen estado y funcionamiento de la evacuación de agua pluvial y residual. Este mantenimiento consiste en la limpieza de tuberías y de rejillas o imbornales, y el mantenimiento de equipos de impulsión de agua residual.



Si bien estas actuaciones se realizan de manera constante, en épocas señaladas, como ahora en días previos a la Semana Santa, se intensifican para minimizar al máximo los efectos negativos que la suciedad en estas infraestructuras pudiera ocasionar.



La limpieza y mantenimiento de más de 1.500 metros lineales de la principal arteria de la ciudad y sus cerca de 50 imbornales o rejillas, retirándose en torno a esos 300 kilogramos de residuos sólidos, en su mayor parte grasas y toallitas.




De igual forma, se han limpiado y revisado las cuatro principales estaciones de bombeo de aguas residuales, las correspondientes a las del Puerto de Garrucha, El Palmeral, Gasolinera/Marina del Faro y la principal, situada en la Plaza Pedro Gea.

Precisamente en esta última estación de bombeo de la Plaza Pedro Gea, lo primero que realizó Aguas de Garrucha en Julio de 2022 fue instalar una nueva bomba de mayor capacidad para evitar cualquier vertido de aguas residuales a la zona costera y al mismo Puerto de Garrucha.

Desde la empresa, Aguas de Garrucha advierten que al realizar las tareas de limpieza de estas instalaciones, los residuos que mayormente se encuentran son arenas, restos de obra, toallitas húmedas, envoltorios, etc. Señalan, especialmente entre ellos las toallitas húmedas, pues tardan mucho tiempo en degradarse y unidas al jabón crean una especie de maraña que provoca grandes atascos en las tuberías, e incluso si llegan a los sistemas de bombeo podrían generar un mal funcionamiento de los mismos.

Por tanto, desde la empresa de mantenimiento instan a los vecinos a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado. "Es responsabilidad de todos y con pequeños gestos, como no tirar toallitas húmedas al wc o tirar los envoltorios a la basura, se repercute positivamente en su funcionamiento y en el medio ambiente. No olvidemos que el mar empieza en cada imbornal".


Temas relacionados

para ti

en destaque