Los datos turísticos en el Levante Almeriense esta Semana Santa 2023 prometían ofrecer cifras iguales o superiores a las del año pasado con una expectativa "muy buena" para el sector, en unos días muy
señalados por ser ya sin restricciones tras la crisis sanitaria,
además de haber disfrutado de un clima inmejorable con temperaturas
que han superado los 20 grados.
Sin embargo desde la Asociación de Empresarios de Mojácar confirman que no se han obtenido tan buenos resultados como esperaban.
Diego Gea, presidente de este colectivo, recordó que estas fechas en Mojácar son el pistoletazo de salida de la actividad turística de la comarca, que marca la tendencia del resto del verano. A lo que el empresario añadió que "las previsiones eran buenas, sin embargo ahora mismo, no estamos muy contentos con los resultados finales, no hemos cubierto las expectativas que teníamos".
Según los datos de la asociación de empresarios turísticos, "estaríamos hablando de una ocupación del 60%", frente al más del 70% que se ocupó el año pasado. Gea ha puntualizado que "si hablamos de los días clave de la Semana de Pasión que han sido jueves, viernes y sábado estaríamos hablando de una ocupación del 80%", aún así recalcó que son cifras que continúan por debajo de lo esperado.
"Hemos tenido muchas plazas hoteleras sin cubrir, muchos hoteles aún cerrados, el alojamiento turístico también ha fallado, los pequeños hoteles que tienen otros canales de venta han rozado un 90% o 95% de ocupación. Pero en general hemos notado una cierta carencia ante las expectativas del turismo total que teníamos previsto y lo que se ha cumplido".
La amplia participación de los fieles en la Semana Santa de este 2023 que ha sido una de las más concurridas y que se ha podido disfrutar sin restricciones y sin lluvias, ha podido ser uno de los motivos de la falta de turismo de cercanía.
Por otro lado el empresario apunta que el gasto por turista o por visitante ha caído frente a lo que ocurre a nivel nacional. "Nos preocupa por el tema de la crisis en la que estamos inmersos y se está notando en el sector turístico porque es un gasto que la ciudadanía tiene como evitable". Por un lado, algunos turistas dejan de viajar y otros intentan gastar menos, comentó Diego Gea. Sin embargo, según las estadísticas oficiales el gasto medio ha subido más del 50% en los dos primeros meses de 2023, antes de la pandemia.
En los hoteles y restaurantes si hemos notado esa caída, también se ha sondeado el transporte. Los VTC o taxis que también han notado un descenso "en una pata del turismo del Levante que es el turismo de fiesta", puntualizó el empresario. La gente que acude hasta la comarca para disfrutar de los chiringuitos y la música en directo también ha decaído. "Este año por diferentes motivos algunos establecimientos de referencia en este ámbito estaban cerrados, por lo que eso también ha hecho que haya menos gente", así ha resumido Diego Gea el descontento generalizado del sector turístico del Levante esta Semana Santa con cierto desconcierto ante el futuro próximo que les espera este verano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/255044/los-empresarios-turisticos-lamentan-que-la-ocupacion-no-ha-llegado-a-la-esperada