Despidos y subida de basura e IBI en Níjar para afrontar el plan de ajuste

Despidos y subida de basura e IBI en Níjar para afrontar el plan de ajuste

Eva de la Torre
23:18 • 13 abr. 2012
El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado un plan de saneamiento financiero para acogerse a lo establecido en el Real Decreto del Gobierno de España, que posibilita el abono a todos los proveedores con facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011 y que supone una operación de crédito que tendrá un plazo de 10 años, con dos años de carencia, durante los cuales el Ayuntamiento reducirá de manera importante sus gastos corrientes para garantizar la capacidad de pago necesaria que cubra con creces las amortizaciones del préstamo.

Entre las medidas que recoge este plan de ajuste se contempla una reducción del capítulo de personal para el presente ejercicio de 400.000 euros y de 600.000 euros cada año a partir de 2013.

Flexibilidad
Esta medida llevará implícita “de manera irremediable una reducción de plantilla que será acordada con los sindicatos, mediante la elaboración de un plan de reordenación de los Recursos Humanos”. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado a LA VOZ que de los 170 trabajadores que tiene el consistorio -148 en plantilla y otros 20 que se contratan para dar cobertura a los Servicios Sociales- aún no está decidido cuantos despidos habrá, ya que dependerá del plan de Recursos Humanos que finalmente se apruebe y en el que tendrán cabida diferentes fórmulas de flexibilidad en horarios o tareas “para intentar que hay los menos despidos posibles”.

Se acomete igualmente “una reducción importante en el contrato de limpieza viaria y limpieza de playas”, algo que, tal y como reconoce el equipo de Gobierno, ya anunció hace unos meses, y que, según aseguran, significará “un ahorro de unos 400.000 euros al año”, pasando parte de estos servicios a ser prestados directamente por personal municipal.

Adiós a la radio
Además, se hace efectiva la liquidación de la Sociedad Municipal, empresa cien por cien pública de la que dependía la radio municipal y la que también se encargaba de la realización de algunas obras. Según los datos del Ayuntamiento, su liquidación “significará un ahorro a las arcas municipales de unos 500.000 euros al año”.

En cuanto a los ingresos, el plan aprobado prevé una adaptación de las tasas de agua y basura a los costes reales de los servicios estableciendo una tarifación escalonada. Según el alcalde de Níjar, se penalizará los consumos por encima de la media y aquellos contratos con consumo cero “ya que se supone que son de segundas residencias” y se reduce para los consumos medios . De esta manera, asegura Rodríguez que supondrá una ahorro “para más del 70% de los abonados”.

Otra de las medidas que se aplicarán en este plan de ajuste es “el incremento moderado en la basura”. Con respecto los impuestos, se produce una actualización de los porcentajes de aplicación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasa del 0,50 al 0,56 y una subida de un 1% en las licencias de obras.






Temas relacionados

para ti

en destaque