Huércal-Overa apuesta por poner en valor la naturaleza y las zonas verdes de su entorno para el disfrute sus vecinos. El municipio cuenta con una de las vías verdes más extensas de España, con hasta 17 kilómetros de camino, además con uno de los parques más “peculiares” de la comarca, el parque Adolfo Suárez con diferentes especies de aves que viven bajo el cuidado de los huercalenses. Pavos, reales, gallinas o patos son algunas de las especies que se pueden encontrar en este entorno natural que encanta a niños y mayores por su gran vegetación y fauna.
Por este motivo desde Ayuntamiento de Huércal-Overa están aumentando la belleza y la naturaleza que acompaña a todo este tramo natural, procediendo a la plantación de un total de 200 árboles en distintas zonas de la vía verde , procedentes del Plan Savia de la Diputación de Almería.
El camino del antiguo ferrocarril es un lugar por el que a diario transcurren numerosos vecinos que practican senderismo y deporte, continuando así la plantación que se inició hace unos años, reforestando este enclave y generando sombraje en el mismo. A la plantación de nueva vegetación en la Vía Verde se suman los parques y jardines municipales.
La vía verde que recorre el antiguo trazado del ferrocarril del Almanzora y que une a la localidad con la vecina Región de Murcia. Además, está previsto que en breves se unan 5 nuevos kilómetros hasta su unión con Almajalejo. En este último proyecto de acondicionamiento del Camino Natural se construirá una pasarela peatonal sobre la A-7.
Un empleamiento que se torna perfecto para pasear, realizar turismo rural, realizar deportes como ciclismo o running. En el camino se reparten áreas de descanso, miradores, paneles interactivos o itinerarios para personas con movilidad reducida. Los espacios verdes son un gran revulsivo para la población ya que regulan la temperatura y la humedad. Producen oxígeno y filtran la radiación: además, absorben los contaminantes y amortiguan los ruidos. También son el lugar de paseo, el relax o el ocio.
El concejal de Servicios, Blas Sánchez, destacó que “a través de este programa de la Diputación Provincial sumamos arbolado a nuestro término municipal, creando nuevos espacios verdes y embelleciendo todos los lugares en los que se están plantando. Desde el Consistorio continuamos con la reforestación y puesta en valor de zonas verdes, así como el cuidado del Medio Ambiente, de hecho si nos vemos en la situación de retirar un árbol que ya hay plantado, por causas de fuerza mayor, se plantan 10 en su lugar”.
En concreto las especies que se están plantando son jacarandas, tipuanas, algarrobos y palmeras cycas. A estos 200 árboles se sumarán en los próximos meses otros 100 más, en función de la época de trasplante dependiendo de la especie.
Desde el Ayuntamiento agradecen a la Institución Provincial los recursos que a través de este plan se destinan al municipio de Huércal-Overa. El objetivo del Plan Savia es mejorar el entorno ambiental de todos los municipios de la provincia mediante la entrega de plantas y árboles que permitan crear, regenerar y la mejora de zonas verdes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/256899/este-municipio-aumenta-sus-zonas-verdes-y-planta-hasta-300-arboles-nuevos