Los resultados electorales obtenidos en las elecciones municipales de este 28 de mayo dan al PP la mayoría absoluta en Alcolea, donde entra con un total de seis concejales de los siete que conforman la corporación al hacerse con el 75,77% de los votos después de que su candidato, Antonio Ocaña, abandonara la representación de IU para encabezar a lista de los 'populares'.
El PP, que no consiguió representación en 2019 al hacerse con el 5,78% del voto, conquista un nuevo feudo ligado a la izquierda en la provincia ya que la candidatura Con Andalucía integrada por miembros de IU no ha conseguido mantener la mayoría absoluta que obtuvo hace cuatro años al hacerse con el 2,89% de los votos y le deja sin concejales frente a los cinco que ya tenía cuando se presentó bajo la marca Para la gente, que obtuvo un respaldo del 63,44%.
Por su parte, el PSOE liderado por Mateo Javier Hernández ha cosechado un 19,46% de los apoyos, lo que se traduce en un concejal frente a los dos que obtuvo en 2019, con un respaldo en las urnas del 29,42%. Estos resultados imposibilitan a las fuerzas de izquierdas el gobierno en la localidad.
Ocaña, que acudía en las listas del PP como independiente junto con otros cuatro miembros de su equipo de gobierno, ha ostentado la presidencia del Consistorio de Alcolea bajo las siglas de IU en las elecciones de 2015 y como cabeza de lista de Para la Gente en 2019, si bien para estos últimos comicios y tras una "meditada" decisión aceptó concurrir como candidato del PP ya que, según consideró, era "lo mejor para mi municipio y para mis vecinos".
El regidor aseguró "convencido" que este paso permitiría a Alcolea seguir "creciendo" y hacer que "ocupe el lugar que sus vecinos se merecen", por lo que esperaba "seguir contando con el apoyo de los alcoleanos" en estos comicios.
"Tanto mi equipo como yo seguiremos dedicados en cuerpo y alma a nuestro municipio porque para nosotros, por encima de cualquier sigla, siempre estará Alcolea", dijo al hacer pública su decisión e incidir en el "esfuerzo inversor que las administraciones gobernadas por el PP han hecho en Alcolea" como motivo que le llevó a dejar de lado las siglas de IU, de las que ya se apartó sin renunciar a ser alcalde para enfrentar un juicio acusado por prevaricación y malversación, del que resultó absuelto en 2020.
"Nunca antes se había invertido tanto en nuestro pueblo como con el gobierno del PP en la Diputación", aseguró por entonces antes de trasladar su agradecimiento al presidente del PP y de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el cual "ha demostrado que para el PP los municipios pequeños son igual de importantes que los grandes".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/257680/de-iu-al-pp-mayoria-absoluta-en-alcolea-de-antonio-ocana