Carboneras

Ciudadanos pide “sosiego” para decidir sus apoyos para el gobierno en Carboneras

El candidato, Salvador Hernández, dice que la primera opción es “votarnos a nosotros mismos”

Salvador Hernández en una imagen de archivo.
Salvador Hernández en una imagen de archivo. La Voz
Europa Press
17:42 • 29 may. 2023

El candidato de Ciudadanos (CS) en Carboneras, Salvador Hernández, ha indicado que se abre ahora un tiempo "de sosiego" para valorar qué decisión tomar ante los resultados que le dan la llave del gobierno en el municipio, donde se ha producido un empate a seis concejales entre el PP y el PSOE dando lugar a lo que ha definido como "una situación endiablada".

Hernández, quien ya fue alcalde carbonero dos mandatos entre 2011 y 2018 bajo las siglas de los independientes de Gicar, ha indicado que "respetarán" la "voluntad" de los carboneras expresada en las urnas. "Ahora toca descansar y sosiego antes una reunión con el grupo de Ciudadanos en la que se abordará que decisión tomar", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Ha precisado que la "primera opción" que barajan es la "de votarnos a nosotros mismos" para acceder a la Alcaldía en el pleno de investidura y "no apoyar" ni a PP ni a PSOE.

"Es en nosotros en quienes confiamos para, con un concejal, hacer lo mejor para Carboneras, porque seguimos pensando que Ciudadanos era la mejor opción de futuro para el municipio", ha concluido.

En número de votos, el PP se ha alzado con la victoria en el municipio de Carboneras con el 42,79% de los votos, lo que multiplica por siete el respaldo obtenido en 2019, con apenas el 6,34%, pasando de 291 sufragios a 1.910. El PSOE, que hace cuatro años logró un 41,94% por ciento de los votos (1.923), en esta cita con las urnas, baja casi cuatro puntos hasta situarse en el 38,22%. Entra en la corporación local Ciudadanos, con un 8,04% de los votos y un concejal, quien fuera alcalde con Gicar, Salvador Hernández.

En las pasados elecciones municipales de 2019, el PSOE recuperó el Ayuntamiento carbonero, pero sus seis concejales no le garantizaron la Alcaldía ya que la suma de las formaciones Carboneras Avanza (4), Gicar (2) y PP (1) daba la mayoría absoluta a este bloque. Finalmente, Amérigo fue investido con los votos a favor de sus ediles y la abstención de Gicar, si bien uno de sus concejales, Pedro Hernández, abandonó el grupo y paso a formar parte del equipo de gobierno al frente del Área de Urbanismo.

La configuración de los partidos que concurrían ha variado. Quien fuera el líder de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, vuelve a la Corporación local pero como cabeza de lista del PP, mientras que el fundador de Gicar y ex regidor, Salvador Hernández, lo hace bajo las siglas de Ciudadanos.










Temas relacionados

para ti

en destaque