Esta mayor concienciación ciudadana en torno a la necesidad de ofrecer una nueva vida a nuestros residuos trae novedosas tendencias que nos demuestran la importancia de cada pequeño gesto. Aún así, cabe recordar la importancia del reciclaje, ya que entre todos mejoraremos sustancialmente la limpieza de las calles, se reducirán los costes asociados y se conseguirá una buena imagen de las zonas comerciales, que repercutirá en el propio comercio.
La compañía líder en gestión integral de residuos, Urbaser, en referencia al reciclaje, después de la pandemia, ha visto un incremento de toneladas de residuos reciclados anualmente. En el año 2023 y con respecto al año anterior, se mantienen los porcentajes de reciclaje de Papel/Cartón y se están incrementando sobre un 4 % los porcentajes de EELL. Por ende, debemos estar concienciados y se ruega la colaboración ciudadana para evitar la presencia de residuos de papel y cartón en el entorno de los contenedores y acerados ya que dificulta la recogida de los mismos y reduce la eficiencia y eficacia de estos servicios. Aunque podamos tener esto claro, existen una serie de productos que pueden acabar en el contenedor equivocado, lo que se conoce como residuos “impropios”.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Urbaser piden la colaboración de los ciudadanos y comerciantes para que hagan un uso correcto de estos contenedores; es decir, que cada vez que vayamos a insertar una caja, la pleguemos y la introduzcamos en el lugar correcto. En el contenedor azul, por ejemplo, se deben depositar papeles y cartones principalmente, pero hay ciertos residuos que a veces se encuentran adheridos a estos materiales y debemos tener cuidado. El cartón plegado ocupando el menor espacio posible y no ha de meterse en bolsas de plástico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258184/la-concienciacion-social-en-el-reciclaje-de-plastico