Un equipo de guardia pasará de la Bola Azul a reforzar el Provincial

Un equipo de guardia pasará de la Bola Azul a reforzar el Provincial

María Medina
07:00 • 18 abr. 2012
La demanda de otro equipo médico que refuerce las guardias en el Punto de Urgencias del ‘Nicolás Salmerón’ (antiguo Hospital Provincial), donde los sanitarios ven de media a más de cien pacientes, va a solucionarse con el desplazamiento a este centro del equipo de refuerzo de la Bola Azul. De momento, será sólo para las guardias de fin de semana.
Así lo han conocido los médicos de ambos puntos de urgencia, a través de los representantes sindicales que, a su vez, mantuvieron una reunión informativa con responsables del Distrito Sanitario Almería.
Un distrito que cuenta con tres puntos de asistencia continuada (Bola Azul, Provincial y La Cañada) y que, hasta ahora, se han cubierto siempre con médicos de familia voluntarios.
La solución no ha acabado por agradar a todos. “Se trata de desvestir un santo para vestir otro”, resume el vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, Francisco Cobo del Valle, que señala cómo para reforzar las urgencias del Provincial, el equipo de Bola Azul se va a quedar solo. “Se trata de trasladar el problema de un centro a otro, no es solución”.
Así opina también, uno de los médicos que habitualmente cubre las guardias del punto de urgencias del ‘Nicolás Salmerón’. Insiste, además, en que el refuerzo sanitario no sólo es necesario en fin de semana, cuando efectivamente hay una mayor carga de petición de asistencia médica de urgencia, sino durante las guardias que se hacen, de lunes a viernes, cuando el centro se convierte en punto de urgencias de tres de la tarde a ocho de la mañana.
Por otra parte, algunos médicos de cabecera de los diferentes centros de salud de la Zona Básica de Almería ya han sido informados por parte de los directores de estos centros de que, a partir de mayo próximo, tendrían que empezar a turnarse determinadas guardias en Urgencias del Provincial y la Bola Azul.
“Esto no se había hecho nunca en Almería. Hasta ahora, los médicos de Primaria que voluntariamente aceptaban, hacían las guardias. Entre el resto, hay quienes no han hecho nunca una guardia o la hicieron hace décadas”, explica una joven médico que pasa consulta en un centro de la capital y que ahora se enfrenta a la posibilidad de hacer unas guardias que no quiere. No obstante, portavoces de la delegación provincial de Salud aseguraban ayer a este periódico que, de momento, las guardias se seguirán cubriendo a través de voluntarios. Eso sí, si no hubiera, se tiraría de turnos. De momento, el anuncio a los médicos de cabecera no se ha desarrollado demasiado.
No en vano, mañana viernes está prevista una nueva reunión entre todas las partes para hablar de la reorganización definitiva.






Temas relacionados

para ti

en destaque