La Charca del Gato en Vera Playa, contará con una pasarela-puente que evitará que la zona quede incomunicada aunque salga el agua de la desembocadura de la rambla del Algarrobo. Según confirmó la teniente de Alcalde, Carolina Pérez “la próxima semana se terminará de colocar esta pasarela, aunque todavía no puedo confirmar la fecha exacta”.
La pasarela salvará la zona inundable de la desembocadura de la Rambla del Algarrobo. Una zona que llegaba a quedar inhabilitada en algunos momentos de temporal. El pasado año el Ayuntamiento inició una inversión de 600.000 euros para la adecuación paisajística del entorno de la Charca del Gato, que concluirá con esta pasarela que dejará transitable la zona de paseo de la desembocadura para que la gente pueda pasear por el entorno.
La pasarela se ha proyectado en madera con una longitud de unos 70 metros, dividida en 10 tramos de aproximadamente 7 metros. La anchura total de la pasarela será de 6,40 metros, lo que permitirá dejar un paso libre de 6,12 metros entre barandillas. El canto total bajo pavimento es de 41 milímetros y el total (correspondiente al canto de las vigas laterales) es de 430 milímetros.
El cauce de la Rambla del Algarrobo discurre en su tramo final, de algo más de unos 1.824 metros de largo hasta su desembocadura al mar Mediterráneo, en una zona notablemente urbanizada y con un valor ambiental considerable que integra la zona del Salar de los Canos, la Charca del Gato y la ribera del mar.
En 2021 se concluyeron los trabajos de encauzamiento y laminado de esta rambla, Alfonso García, explicó entonces que “los trabajos de laminación y evacuación al mar de la Rambla del Algarrobo eran necesarios para evitar las frecuentes inundaciones en la zona y los riesgos de posibles avenidas provocados por tormentas y crecidas de la rambla”. El edil veratense explicó que “el objetivo de la actuación era recoger las aguas provenientes de la Rambla del Algarrobo y conducirlas al mar desde el Salar de los Canos, siempre reservando un nivel de lámina de agua en el humedal”.
De hecho, en el último temporal que azotó la costa del Levante el alcalde de Vera, Alfonso García apuntó que el encauzamiento de la desembocadura de la rambla del Algarrobo fue decisiva para no lamentar daños importantes. “La charca del Gato se encargó de drenar todo el agua y la evacuó de forma correcta, de no haber existido el canal hubiera ocasionado graves daños” explicó el edil tras el temporal.
La actuación estuvo recogida dentro del Plan Especial de la Costa, con un presupuesto de ejecución de más de dos millones y medio de euros y financiada íntegramente a través de las cuotas urbanísticas de los propietarios de los terrenos afectos al Plan, que tenía como objetivo el diseño de un sistema conjunto de laminación, transporte y vertido de los caudales generados por la Rambla del Algarrobo y la integración del mismo en el entorno medioambiental del Salar de los Canos, la Charca del Gato y la ribera del mar, así como en el entorno urbano existente entre ambas zonas.
Además de realizar una infraestructura necesaria para la seguridad de la zona frente a inundaciones y avenidas de agua, se construyó un área recreativa y de esparcimiento en la zona para el uso y disfrute de vecinos y visitantes. La zona cuenta con paseos peatonales en sendos márgenes , alumbrado público, mobiliario urbano y vallado de madera que delimita el encauzamiento a través de las sendas peatonales en toda su longitud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258392/un-puente-salvara-la-zona-inundable-de-la-rambla-del-algarrobo