Las dos playas con ‘Bandera negra’ de Almería

Ecologistas en Acción presenta su informe de las ‘peores’ playas de España

Banderas negras en una playa.
Banderas negras en una playa. Cadena SER
M. R. Cárdenas
12:37 • 18 jun. 2023

Son más de 8.000 kilómetros de costa en España, más de 200 de ellos en la provincia de Almería, y a pesar de que casi la totalidad de las playas nacionales son lugares idóneos para disfrutar del buen tiempo del verano, la costa nacional también cuenta con algunos puntos negros. Mejor dicho, con algunas banderas negras, las que, como cada año, Ecologistas en Acción ha otorgado a aquellas playas que representan los casos más significativos de contaminación y de mala gestión ambiental.



Y Almería esta presente en este informe de 2023 'por culpa' de dos playas de la provincia, una en el Poniente y otra en el Levante, que debido a la contaminación y a la mala gestión, respectivamente, hacen que no sea oro todo lo que reluce en las playas almerienses. Así lo señalan desde Ecologistas en Acción, que ha otorgado un total de 48 de estas banderas negras, dos por provincia.



En Almería



Así las cosas, en el caso de Almería, la confederación de ecologistas ha señalado, en primer lugar, a la playa del Algarrobico, en el municipio de Carboneas, a la que ha plantado una bandera negra por "mala gestión". El motivo, explican, es el controvertido hotel levantado en este espacio. "A pesar de estar declarada construcción ilegal y de contar con una partida de 1,1 millones de euros para su derribo en los presupuestos de 2023 presentados por la Junta de Andalucía, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Greenpeace en elque se aspiraba a la nulidad de la licencia del hotel de la playa del Algarrobico, en Carboneras y como consecuencia a su demolición", señalan en el informe.



Sobre este caso, realizan una propuesta de mejora. "Es necesaria la revisión de la licencia por parte del ayuntamiento de Carboneras para anularla y entonces poder comenzar la demolición del Algarrobico. Además, serán necesarias medidas compensatorias por el daño causado al medio ambiente".



Roquetas de Mar



Por su parte, la segunda bandera negra va a parar a las playas que pertenecen a la Red Natura 2000 de Roquetas de Mar y la bandera les es otorgada por "contaminación". Y es que, señala Ecologistas en Acción en su informe, en las tareas de limpieza de todas las playas de Roquetas de Mar, incluidas las que pertenecen a la Red Natura 2000 (RN2000): "Los Bajos y Cerrillos, durante las limpiezas se retiran al vertedero los arribazones y se extraen áridos con maquinaria pesada. Los áridos extraídos se utilizan/translocan para rellenar playas urbanas del municipio, con la consecuente destrucción de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) 1110- Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda y 1210-sustratos arenosos o guijarrosos donde se depositan arribazones, y la grave afectación al HIC prioritario 1120-Praderas de Posidonia".



De este modo, la propuesta de mejora que realizan los ecologisas se basa en "la restauración del litoral en las playas naturales y la renaturalización de los cauces fluviales (las ramblas en el caso de Almería), junto a una gestión de playas verdaderamente sostenible que apueste por la conservación de los arribazones in situ (al menos en las playas naturales o antropizadas), útiles para protegernos frente a temporales y garantizar aportes de sedimentos de forma natural en las playas, permitirían poco a poco alcanzar el equilibrio en la dinámica litoral y amortiguar los efectos adversos del cambio climático".


Además, aunque no aparece reflejada la provincia de Almería en este apartado, este año por primera vez desde Ecologistas en Acción hacen referencia a una nueva problemática: las playas caninas que se deignan como tal sin que se realice, dicen, una evaluación previa del impacto ambiental. "Pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea una serie de problemáticas medioambientales y desafíos que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad. Numerosos estudios científicos evidencian el elevado impacto que el paseo con perros causa sobre la fauna litoral, principalmente a las aves, pues es el hábitat exclusivo de alimentación, descanso y reproducción para muchas de ellas. Los efectos negativos de esta actividad se cuantifican muy por encima del resto de tipos de molestias analizadas", denuncian.


Temas relacionados

para ti

en destaque