Con la temporada alta turística arrancando motores, un reciente informe elaborado por Exceltur revela que la provincia de Almería sigue pujando por estar entre las grandes estrellas del turismo en España y que, si bien está lejos de destacar como destino turístico de masas, ya alcanza datos más que llamativos, llegando incluso a tener un municipio en el que hay más camas para turistas que habitantes.
En concreto, el Atlas municipal de la contribución social del turismo en España elaborado con información sobre la relevancia y la aportación económica y al empleo que genera esta actividad sitúa un municipio almeriense entre los 50 principales destinos turísticos de España, cifra que se amplía a 3 municipios al comprobar cuáles son los 100 principales destinos turísticos del país en base a los datos recogidos en 2022. Eso sí: ni rastro de Almería capital entre ese centenar de destinos relevantes.
El primero de ellos es Roquetas de Mar, situado en el puesto número 38 de la clasificación. El municipio del Poniente almeriense cuenta, según los datos compartidos por Exceltur, con 27.130 plazas de alojamiento turístico y generando un total de 3.984 empleos turísticos. El modelo turístico predominante en Roquetas de Mar sigue siendo el hotelero, siendo un 65,4% de las plazas correspondientes a hoteles, un 20,7% a campings y hoteles rurales y un 13,9% a apartamentos turísticos. Todo ello, en un municipio que cuenta ya con más de 102.000 habitantes empadronados.
Bien distinto es el caso del municipio almeriense situado en el puesto número 66 de la clasificación: Mojácar cuenta ya con 18.370 plazas turísticas, teniendo una población censada de algo más de 7.500 habitantes. Así, se trata del único pueblo almeriense en el que hay más camas para turistas que habitantes.
En el caso de Mojácar, el turismo genera 1.340 puestos de empleo y el modelo predominante también es hotelero: el 49,8% de las plazas corresponden a hoteles, el 30,4% son de campings y alojamientos rurales y, por último, el 19,8% son viviendas de uso turístico.
Por último, en ese top 100 turístico cierra la presencia almeriense el municipio de Vera: con más de 18.000 habitantes, el municipio veratense tiene 12.891 plazas turísticas, rozando así el alojamiento turístico con el empadronamiento.
En Vera, según los datos de Exceltur, el turismo generaría un total de 1.072 puestos de empleo directos y el modelo predominante cambia en este caso (aunque hay mucha igualdad entre los tres tipos planteados): el 34,1% de las plazas son viviendas turísticas, el 32% alojamientos rurales y campings y, por último, el 33,9% son plazas hoteleras.
A nivel andaluz, Roquetas de Mar cuenta con el prestigio de ser el noveno destino turístico más relevante de toda la comunidad autónoma, estando Mojácar en la posición número 15, Vera en la 18 y Almería capital en la número 25 a nivel andaluz.
¿Y la capital?
Almería ciudad, que no se encuentra en ese top 100 de alojamientos turísticos españoles, no brilla especialmente en lo que a recibir viajeros se refiere. De hecho, el propio Atlas publicado por Exceltur incluye también una clasificación de capitales de provincia, ranking en el que Almería capital ocupa un discreto puesto número 19.
En el informe de Exceltur se refleja que Almería, con cerca de 200.000 habitantes, tan solo habría 10.053 plazas turísticas (menos que Roquetas de Mar, Mojácar o Vera). Esa actividad turística generaría, de forma directa, 2.818 empleos directos. El modelo es, sin lugar a duda, hotelero: más del 53% de las plazas turísticas son hoteleras, mientras que ya hay un 30,4% de plazas en viviendas turísticas y un 16,2% de plazas en alojamientos rurales y campings.
Por delante de Almería hay gigantes del turismo como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca en las tres primeras posiciones de la clasificación, a los que le siguen Sevilla, Valencia, Málaga, Granada en séptimo lugar, Alicante, Donostia y Córdoba cerrando el top 10. Por detrás de Córdoba y hasta llegar a la decimonovena plaza de Almería se encuentran Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela, Santander, Cádiz y Vigo.
Suspenso en turismo interior
Del informe publicado por Exceltur sorprende una ausencia: el Atlas plantea también una clasificación de destinos turísticos por tipología, distinguiendo así entre los destinos de costa y aquellos que están en el interior, planteando así un top 100 con los principales destinos de interior, cultural, naturaleza y montaña.
El ránking, encabezado por Monachil y con nombres de la altura de Ronda, El Escorial, Frigiliana o Antequera tiene una ausencia total de municipios de la provincia de Almería, siendo el turismo interior la gran asignatura pendiente del turismo almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258656/el-pueblo-de-almeria-que-tiene-mas-plazas-turisticas-que-habitantes