El convento de San Luis podría ampliarse por el este en un futuro

El convento de San Luis podría ampliarse por el este en un futuro

Antonio Crisol
21:06 • 21 abr. 2012
Continúan a buen ritmo las obras de rehabilitación del Convento de San Luis Obispo de Vélez Blanco, que tienen como objetivo la instalación en este histórico inmueble del siglo XVI, levantado en 1572 a instancias del segundo marqués de Los Vélez, de la Escuela de Música y Danza, además de la reforma de otras dependencias que se destinarán a otros usos educativos y culturales, como la muestra de exposiciones o la celebración de seminarios, jornadas y conferencias.

Las obras de restauración cuentan con financiación del Ministerio de Fomento, que aporta con cargo al 1% cultural, 487.957 euros. El presupuesto base de actuación de la licitación ha sido de 1.337.784 euros.

En esta primera fase de reforma, iniciada el pasado mes de enero, se están realizando trabajos de rehabilitación y consolidación del edificio, con objeto de asegurarlo estructuralmente y resolver el sistema de evacuación de aguas pluviales. Se trataría de preservar la parte más antigua del conjunto, dotándola de las necesarias condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad. Dicha consolidación garantizará que en el futuro el inmueble pueda ampliarse por la zona este.

La actuación de rehabilitación que se está llevando a cabo en el Convento de San Luis, según se ha asegurado desde el Ayuntamiento, no sólo permite aumentar la oferta educativa y cultural de toda una comarca sino que además, garantiza la conservación de uno de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de Vélez Blanco.

De estilo renacentista, el Convento de San Luis está anexo a la iglesia del mismo nombre, cuyo uso ha sido cedido al Ayuntamiento. Aunque construido en 1572, fue ocupado en 1602 por una comunidad de franciscanos hasta la desamortización en el siglo XIX. Posteriormente fue ocupado por una congregación de monjas de clausura. Actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro.

El Ayuntamiento de Vélez Blanco tuvo que aprobar en su día el cambio de uso del antiguo convento, que pretendía rehabilitarse como residencia para personas mayores, debido a las dificultades de adaptación del edificio y al alto coste que supondría.

La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.






Temas relacionados

para ti

en destaque