Santa Fe de Mondújar

Llega la noche más mágica del verano, con olor a té y a hierbabuena, a Santa Fe

La décimo cuarta Velada Andalusí, este sábado desde las 21:00 horas junto a la Torre Nazarí

Presentación de la Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar.
Presentación de la Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
17:40 • 09 ago. 2023

Santa Fe de Mondújar vivirá este sábado su noche más mágica del verano, con olor a té y a hierbabuena, en la que será la décimo cuarta edición de la Velada Andalusí, que regresa tras tres años de parón obligado y que ha sido presentada este miércoles en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax por la vicepresidenta de la entidad, Puri Matas; la alcaldesa de la localidad, Trini Góngora, y el director de la velada, Manuel Pérez Sola.



La Velada Andalusí se trata de una recreación histórica en la que cada año Pérez Sola 'inventa' una historia diferente, siempre tomando como referencia personajes o hechos de Santa Fe de Mondújar y la comarca del Bajo Andarax durante los ocho siglos de predominio musulmán en este territorio. Este año, la obra, 'Entre sueños y realidades', se centrará en el aljibe de la Mora "y todas las cosas que sucedieron o pudieron suceder" en torno a este, girando las diferentes escenas de la representación en torno al agua, "fundamental en la vida de los seres vivos y siempre una problemática a lo largo de la historia", apuntaba Góngora.



"La idea es utilizar el patrimonio y los personajes históricos para recrear las cosas que pudieron pasar", explicaba la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar sobre una obra en la que participan más de una veintena de actores y hasta medio centenar de personas en total, sumando personal de atrezzo, iluminación y sonido, todos ellos voluntarios y vecinos de la localidad, la comarca e incluso visitantes que llegan cada año desde otros puntos de España, como es el caso de Manoli, que viene desde Barcelona.



Esta recreación, recordaba Pérez Sola, comenzó "para la clausura de unos talleres de formación para mujeres, para crear agentes turísticos, preparando alguna pequeña obra que contara la historia del pueblo, y al año siguiente la propia gente que había participado y el público pidieron que se volviera a hacer. Se ha ido haciendo año tras año y es un evento que se ha ido consolidando, viendo todas las posibilidades que tenemos en la comarca, un patrimonio tremendo y un territorio que está poblado desde hace 5.000 años, si bien nos ceñimos a la época andalusí".



Durante los años anteriores, la Velada Andalusí ha representado las cuevas del Pantaleo, el Camino Mozárabe; el documento firmado por Don Juan de Austria con Alonso Avís Venegas de Torrealta, "que luego desembocó en la Paz de las Alpujarras, pero el documento se firmó un mes antes en Santa Fe de Mondújar"; o la primera conquista cristiana de Almería en 1147.



En esta ocasión, la obra que se representará este sábado, a partir de las 21:00 horas, junto a la Torre Nazarí de la localidad, recreará cinco momentos en los que el aljibe de la Mora es protagonista. "El aljibe es un cofre que guarda dentro un tesoro, que es el agua, pero también hay muchas leyendas en torno a los aljibes que han dado lugar a muchas fantasías. Corresponde al público pensar qué es realidad y qué es ficción, ya que ambos elementos se mezclan", explica Pérez Sola.



Los momentos por los que pasará la historia serán la llegada de los musulmanes y cómo se produce la convivencia con los visigodos; la época de esplendor de Almería que terminó en la primera conquista cristiana; la peste negra, para la que se recupera el personaje del médico almeriense Aben Játima, que hizo un tratado que no se diferencia mucho de las medidas que se tomaron para hacer frente al covid; y una última escena con el grupo invitado Majaraca, que será un alegato contra la guerra, basado en la obra 'Picnic' de Fernando Arrabal, llevado a la guerra de los moriscos. "Hemos armado una historia que tiene un recorrido y un sentido y nos permite asomarnos por una ventana a distintos momentos de la historia de la comarca", apunta Pérez Sola.



Desde la Mancomunidad del Bajo Andarax, su vicepresidenta, Puri Matas, agradeció "el trabajo que se hace para que esta Velada Andalusí salga adelante, es algo que no se debe perder y siempre vamos a estar colaborando y participando en este tipo de eventos y de actos culturales", destacando el aumento de la dotación económica desde la entidad y la "apuesta por la cultura y el patrimonio de nuestra comarca".


Por su parte, Trini Góngora explicó que "es la noche más mágica del verano en nuestro municipio, con olor a té y a hierbabuena", en la que además habrá "talleres de tatuajes, degustación de pastas y té, danza oriental con Cristina Samaniego y las hermanas Salas o ambigú, todo ello en el entorno maravilloso de la Torre Nazarí".


Temas relacionados

para ti

en destaque