Vícar

La tradición alpujarreña se da cita en Vícar

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebra este domingo con 31 grupos

Raúl Ramos
13:22 • 10 ago. 2023

La tradición de la comarca de la Alpujarra se da cita en el municipio almeriense de Vícar, que recoge el testigo de Dalías, este domingo con el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Este tradicional festival tiene el objetivo de mantener vivos los cantes, trovos, melodías, instrumentos, danzas y bailes para que se puedan seguir transmitiendo de generación en generación. 



El formato de este festival permite que todos los alpujarreños puedan disfrutar de este día de convivencia, ya que en cada edición un municipio alpujarreño alberga este día de encuentro y convivencia entre toda la comarca. Además, las bases de este festival recoge que no pueden celebrarse más de dos años en la misma provincia, asegurando así la alternancia entre Almería y Granada. Así, el año que viene se celebrará en Lanjarón y en 2025 en Berja.



Así, este jueves se ha presentado la edición número cuarenta del festival en un lugar privilegiado como es el Patio del Mandarino, justo al lado de la Catedral de Almería. En la presentación intervinieron la diputada de Cultura, Almudena Morales; la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; y el presidente de Abuxarra, Adolfo García. También estaba presente la concejal de Cultura de Vícar, Vanesa Lidueña.



En esta edición participan un total de 31 grupos, lo que se traduce en que más de 500 personas pasarán por el escenario que estará ubicado en la explanada de la Puebla de Vícar junto al Ayuntamiento, en una carpa climatizada. También hay una zona de aparcamiento para 5.000 vehículos a 100 metros del festival. 



Durante la jornada, todos los visitantes también podrán hacerse con productos artesanos de la Alpujarra en los alrededor de 30 expositores que estarán presentes en la jornada. Así a partir de las 10 horas y hasta más tarde de las 22 horas se podrá disfrutar de todas las costumbres alpujarreñas así como con actividades paralelas como la Exposición de Fotografías y la Presentación de la Guía de la Alpujarra Almeriense. Este año el homenaje estará dedicado a quien ejerce de presidente desde 14 años de la Asociación Abuxarra, por su gran labor como mantenedor de la Cultura Alpujarreña. 



Por otra parte, Morales explicó en la presentación cómo "este Festival se ha convertido en un potente recurso para asumir el reto demográfico, económico y social de la Alpujarra y tiene un alto impacto económico, pues atrae un numeroso público como asistentes, además de ser un elemento dinamizador de los municipios de La Alpujarra, con la movilización de los grupos participantes que preparan sus actuaciones, durante todo el año".



La delegada del Gobierno señaló que "este festival engloba talleres de música, formaciones musicales locales, estudiosos de la música tradicional y aficionados en general. Ha alcanzado su cuarta década, y supone un testimonio vivo del compromiso del Gobierno andaluz con la preservación de nuestra cultura". Martín añadió que "es un espacio donde convergen músicos, cantantes y grupos que, con su talento y pasión, nos transportan en el tiempo y nos permiten apreciar la autenticidad y la belleza de las tradiciones musicales alpujarreñas, que gracias a vosotros se mantienen vivas y que desde la Junta de Andalucía no podíamos dejar de apoyar".



Por su parte, el alcalde anfitrión puso en valor el trabajo de Abuxarra como "columna dorsal en la que descansa la continuidad del Festival". En este sentido, ha explicado que tiene una dimensión sentimental porque nació al mismo tiempo que comenzó su vida municipal. 


"En el año 2000 reafirmamos el hecho alpujarreño de los vicarios con la celebración del Festival; en 23 años nos hemos dedicado a consolidar el sentimiento alpujarreño y afrontamos esta edición con el reto de que las generaciones venideras asuman la cultura popular. Queremos que no sea una foto fija y que trascienda de lo que estamos viviendo", detalló Bonilla.  


Mientras que Adolfo García explicó que "la cultura es una plataforma de cohesión para los pueblos" y añadió que hay grupos que reúnen tres generaciones. "Este año van a subir más de 500 personas sobre el escenario de los 31 grupos participantes, continuaremos con la muestra de productos de la Alpujarra y la jornada servirá para mostrar el trabajo de todo el año de los grupos".


Temas relacionados

para ti

en destaque