Las viviendas del Toblerone no tendrán que esperar al soterramiento

Las viviendas del Toblerone no tendrán que esperar al soterramiento

Malu Mansilla
23:10 • 25 abr. 2012
Las obras del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria podrían comenzar a finales de este año. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, después de que el Ministerio de Fomento haya dado su visto bueno a este proyecto, que abarca unos 120.000 metros cuadrados de superficie y corresponde a los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación -desde la Avenida del Mediterráneo hasta la conexión con el Puerto-, más la parcela privada del Toblerone.

Una de las claves del proyecto, que prevé zona verde, residencial y terciario, será la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio del Toblerone que se destinará a la zona residencial programada en el Plan. En este sentido, el concejal estima que habrá un “desmantelamiento del Toblerone a corto Plazo”.

Una “ambiciosa operación urbanística”, según ha indicado Venzal, que pasará también por liberar los 30.000 metros cuadrados de suelo comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés, “cuya cesión se ha pedido a ADIF y que ha sido apoyada por la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, como paso previo a las intenciones de desarrollar cualquier proyecto de soterramiento y seguir consignando partidas que garanticen la llegada del AVE a la ciudad”, indica.

Sea como sea, para el edil, “incorporar esta superficie de terreno a la ciudad, que hoy no tiene uso ferroviario, supone un paso decisivo, un paso adelante en las intenciones de ir cerrando parte de la brecha que supone el ferrocarril”. Edificabilidad

En la ordenación incluida en el Plan Especial figuran 54.000 metros cuadrados de dotaciones destinados a parques y jardines y se propone un máximo de 1.113 viviendas. La edificabilidad prevista es de 175.000 metros cuadrados repartidos en vivienda (114.000 metros cuadrados), protegida (20.000) y terciario (40.000). Venzal asegura que el urbanismo “será sostenible, permitiendo abrir el mayor número de calles y abrir la ciudad al mar, evitando el apantallamiento de la zona”.

Así, el Ayuntamiento se muestra partidario de crear edificios de entre 12 y 14 plantas de altura, que permitirían condensar el número de viviendas y reducir el apantallamiento frente al mar. “Hablar de altura en arquitectura es sostenible y es lo que aconsejan urbanistas que hacen ciudad”, explica Venzal, que indica que los modelos de menor altura de los últimos años se están desechando.

El edil espera ahora que las tres partes implicadas, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno, sean capaces de llegar a un acuerdo para que la cesión de los suelos de ADIF sea un hecho, tras lo que ya solo quedaría adjudicar los proyectos y las obras.

Resalta, también el concejal, el apoyo del Gobierno central a este proyecto, ya que el Ministerio de Fomento ha destinado este año en su presupuesto dos millones de euros para la urbanización de este espacio. Se trata de un montante económico que no estimaba el convenio del soterramiento, pero que el Ministerio aporta de forma extraordinaria.

Con independencia del acuerdo entre administraciones para financiar el soterramiento, la actuación urbanística sobre los 30.000 metros cuadrados de suelo a liberar se financiarán con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Almería.

El consistorio también soportará los costes que implicará la remodelación ferroviaria, ya que en esa parte de las vías se realizan maniobras de cabeza de tren y se realizan otras actividades.

Este proyecto ha sido considerado como la primera fase del soterramiento. Desde el principio el Grupo Popular ha dejado claro que la ocupación de estos terrenos no significa que no se vaya a ejecutar en el futuro la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería.

De este modo, el concejal de Urbanismo ha destacado que la aprobación del Plan Especial supondrá que puedan generarse plusvalías que ayuden a la financiación del proyecto “siendo entonces el momento y no ahora par que las administraciones






Temas relacionados

para ti

en destaque