El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha aprobado, pese a la abstención del Grupo Municipal de VOX, el III Plan de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, con el que el Ayuntamiento de Vícar espera refrendar su nombramiento como Ciudad Amiga de la Infancia, obtenido en 2014 y que alcanzó el sello de Excelencia en el año 2018.
Un plan que, en palabras del alcalde, Antonio Bonilla, “es la base del futuro de Vícar y pone de manifiesto el compromiso de todas las áreas municipales de gobierno con esta acción colectiva a favor de los 7.000 niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro municipio”.
Cabe resaltar que esta iniciativa es el resultado de un trabajo previo, hecho con rigor y de manera concienzuda, en el que han participado, no sólo los principales actores, los menores de 18 años y sus familias, sino también las asociaciones de padres y madres de alumnos, el profesorado, personal técnico del ayuntamiento y la sociedad civil en general. Se trata de un diagnóstico social de la infancia y la adolescencia que, según señala el alcalde, “ha permitido valorar y evaluar, al mismo tiempo, las necesidades, las inquietudes e intereses de este importante colectivo de nuestra sociedad”.
Líneas maestras
El Plan se compone de un total de quince líneas estratégicas articuladas en torno a cuatro grandes áreas: Vícar Ciudad Saludable, Segura, Educadora y Amable, y que establece 25 objetivos generales y 90 acciones concretas a realizar de aquí al año 2027. Se trata de un documento vivo, adaptable a las distintas situaciones que puedan ir surgiendo con el tiempo y a una realidad que es muy cambiante.
El texto hace una importante apuesta para garantizar que Vícar siga siendo siendo un municipio familiar y con una cultura de la seguridad, sin perder de vista el cuidado del entorno y del medio ambiente, poniendo como protagonista la opinión de los niños y niñas, así como el compromiso de continuar con las actividades del Consejo de Participación y la defensa de los Derechos de la Infancia. En este último apartado se apuesta por la formación en derechos para las familias y miembros y colaboradores del ayuntamiento: técnicos, personas del gobierno, monitores, clubes deportivos y AMPAs.
Otros acuerdos
Durante el Pleno se ratificaron más asuntos como, por ejemplo, un acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre el convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de Vícar para la cofinanciación y el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar.
Y, además, también se aprobó por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y una nueva ordenanza fiscal de la tasa por ocupación del vuelo, suelo y subsuelo del dominio y la vía pública local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros. Y, de la misma forma, y tras un intenso debate se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2022, aunque esta vez con los votos en contra de PP y VOX.
Mociones
En la sesión se debatieron también un total de tres mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular. La primera de ellas, para pedir un estudio para la mejora de la Carretera de las Canteras, que resultó rechazada con los votos del Partido Socialista, que justificó su rechazo porque “no hay que hacer ningún estudio porque la mejora de los accesos a las empresas de la zona ya se incluyen en un proyecto más amplio con el que se mejorarán ese y otros accesos al municipio desde la A7”.
Y las otras dos mociones fueron también rechazadas. Una de ellas que pedía rechazar la tramitación por el Gobierno de la Nación de una Ley de Amnistía, “porque no existe tal tramitación”, y otra para que el Ayuntamiento asuma la ejecución de obras para acabar con los continuos cortes de luz en los Llanos de Vícar, “porque es Endesa quien tiene que solucionar el problema y así se lo hemos requerido, tanto telefónicamente como por escrito”, zanjó Bonilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/263123/vicar-refrenda-su-compromiso-como-ciudad-amiga-de-la-infancia