Jesús Caicedo, elegido presidente de los municipios con embalses

Jesús Caicedo, elegido presidente de los municipios con embalses

Eva de la Torre
22:09 • 02 may. 2012
La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses tiene desde finales de abril al alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado nacional por el PP, Jesús Caicedo, como nuevo presidente. Se trata de una organización que aglutina a unos 800 municipios repartidos por el todo el territorio español, cuyos objetivos son la defensa de los intereses de las asociaciones y municipios en los cuales estén establecidas instalaciones de producción de energía hidroeléctrica y embalses.

La Comisión Ejecutiva de la Federación acordó por unanimidad de los miembros presentes nombrar a Caicedo presidente de la misma y precisamente es esta unanimidad una de las cuestiones que destaca el alcalde de Cuevas. “Me siento muy agradecido por haber sido elegido con el apoyo de todos y, ahora, solo espero estar a la altura de las circunstancias y de lo que se espera de mí”, comenta Jesús Caicedo a LA VOZ.

15 años
La Federación cuenta con más de 15 años de existencia y, según comenta el alcalde cuevano, uno de los principales objetivos alcanzados ha sido el mantenimiento del Impuesto de Actividades Económicas para este tipo de instalaciones y la creación del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Ibices).

En relación a este aspecto, Caicedo recuerda que este impuesto resulta fudamnetal para muchos municpios “ya que, sobre todo en el caso de los más pequeños, la cantidad que recaudan por él es fundamental para su presupuesto y su supervivencia”, afirma el nuevo prersidente de la Federación. En la provincia de Almería son tres los municipios en cuyo territorio hay embalses: Berja (donde se encuentra el de Benínar) y Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora, que se reparten el pantano de Cuevas. Según el alcalde, en el caso de su municpio, el ayuntamiento recauda “más de 300.000 euros al año en concepto del Ibices”.

En cuanto a los objetivos que se plantea son, sobre todo, que se continúe cobrando sin retrasos los derechos que generan a los pueblos el tener estas instalaciones en su terrioorio. Además, “estamos trabajando con la Dirección General del Catastro para abordar la necesaria revisión del impuesto”.

Organización independiente
El nombramiento del nuevo presidente deberá ser ratificado en la reunión del Consejo Permanente de la Federación que se celebrará el próximo día 29 de mayo. Jesús Caicedo que ha destacado que esta Federación es una organización “independiente que no está ligada a ningún partido” espera que, “aunque el presidente es una figura representativa”, pueda impulsar el trabajo que su antecesores realizaron “en las cuatro líneas fundamentales que aborda la Federación:legislativa, tributaria, medioambiental y de aguas”. Caicedo sustituye en el puesto a José Luis Baltar, presidente hasta hace unos meses de la Diputacion de Orense.






Temas relacionados

para ti

en destaque