Buenas noticias para los vecinos de Berja y también para el medio ambiente y la economía circular puesto que el recién creado Punto Limpio de Berja, ubicado en el camino de Dalías, ha abierto sus puertas al público ya esta semana. Y, de este modo, se ha puesto mucho más fácil a los vecinos del municipio la recogida selectiva de los residuos domiciliarios urbanos que, por su tamaño o características, no se pueden depositar en los contenedores habituales ubicados en la vía pública.
Por tanto, se trata de un nuevo servicio que ya está operativo y que, por lo pronto, cuenta con cuatro días de apertura a la semana y con un horario de cuatro mañanas y una tarde repartido de la siguiente manera: los lunes de 10.00 a 14:00 horas, los miércoles, también de 10.00 a 14.00 horas, los viernes, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
No cabe duda de que la puesta en servicio de este Punto Limpio lo que persigue son dos objetivos fundamentales: evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basura y aprovechar los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de valorización, consiguiendo un ahorro energético y de materias primas y reduciendo el volumen de residuos a eliminar.
Variedad de residuos recogidos
En el Punto Limpio se podrán depositar residuos de muy variada índole como papel y cartón, envases de vidrio, vidrio plano, envases ligeros, aceite doméstico usado, ropa, tejidos y calzado usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, frigoríficos y aparatos que contengan gas, colchones, sofás somieres, muebles, maderas, enseres, metales y chatarra.
Pero también está abierto a la llegada de otro tipo de residuos como escombros de pequeñas obras domésticas, jardinería y restos de pequeñas podas domésticas, radiografías y material fotográfico, luminarias y lámparas, tubos fluorescentes, cartuchos de tinta y tóner de impresora, baterías de automoción de origen particular, pilas ordinarias y alcalinas, pilas botón o con níquel, cadmio o mercurio, baterías de pequeños aparatos electrónicos domésticos, pinturas, barnices y disolventes, aceites de automoción usados, filtros de aceite usado, envases vacíos contaminados, envases vacíos de aerosoles y neumáticos de ciclomotores o turismos.
Recomendaciones de uso
Entre las recomendaciones para el buen uso del Punto Limpio de Berja está la de plegar y compactar las cajas de cartón antes de ser depositadas en el contenedor correspondiente para reducir el volumen de estos residuos así como acondicionar los residuos de vidrio de tal forma que se evite su rotura y puedan ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los estos residuos.
Y en el caso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se depositarán sin canibalizar. Además, el aceite doméstico usado se presentará en garrafas o botellas de plástico herméticamente cerradas. Estos residuos no se podrán mezclar con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.
Por su parte, las baterías de automóviles deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.
Y las podas y restos de jardinería, no deberán exceder en la medida de lo posible la un metro y su diámetro de 25 cm. Los escombros no podrán contener ningún elemento peligroso como el amianto, fibras minerales, disolventes y algunos aditivos del hormigón o ciertas pinturas, resinas o plásticos, ni estarán mezclados con materiales solubles, combustibles, ni biodegradables.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/265121/el-punto-limpio-de-berja-abre-sus-puertas-al-publico-cuatro-dias-a-la-semana