El Ayuntamietno de El Ejido aprobó este miércoles en pleno la modificación del precio del contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio, que beneficia a más de 1.000 personas en el municipio ejidense, y que se actualiza tras el incremento aprobado por la Junta de Andalucía con carácter retroactivo desde el 1 de enero, subiendo casi un 6% el coste/hora máximo, hasta los 15,45 euros. El contrato lo tiene suscrito el consistorio con Accent Social SL, prestataria de este servicio de competencia autonómica y gestionado por los ayuntamientos.
En este sentido, en El Ejido son 1.046 las personas que están recibiendo este servicio de ayuda a domicilio. De ellas, 895 son usuarias del Sistema Público de la Dependencia, teniendo reconocido alguno de sus tres grados (I, II o III), y tienen resuelto el número de horas mensuales de acuerdo a dicho grado, que pueden ir desde las 10 a las 94 horas semanales en función del grado.
Las 151 personas restantes están recibiendo la ayuda a domicilio por parte de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de El Ejido, siendo estos usuarios que habiendo solicitado este recurso a través del sistema de la dependencia aún no lo tienen resuelto, o bien de usuarios a los que no se les ha valorado ningún grado de dependencia, pero que presentan situaciones de vulnerabilidad que hace que precisen este recurso.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó "la importante labor que desempeñan tanto los trabajadores del área de Servicios Sociales como las personas encargadas de prestar este servicio ya que atienden las necesidades básicas de la vida diaria de los usuarios, con mucha entrega y mucha dedicación”.
Actualización de tasas
Por otro lado, el Ayuntamiento de El Ejido aprobó también la actualización de algunas de sus ordenanzas fiscales relativas a tasas, precios públicos y el Impuesto sobre Actividades Económicas, aplicando menos de la mitad de la inflación generada, actualizando un 5,2% en lugar del 13,4% que hubiera resultado de aplicación.
En este sentido, Góngora explicó que "tenemos que ser serios, responsables y rigurosos y no podemos poner en peligro la prestación de los servicios públicos", por lo que se ha actualizado "lo estrictamente necesario, muy por debajo del IPC, para seguir prestando estos servicios y evitando al máximo las actualizaciones”.
“No hay ni un solo Ayuntamiento que pueda ni legalmente, ni presupuestariamente, ni en cuanto a la viabilidad del servicio soportar un incremento de costes como el actual”, añadía el alcalde, deseando que "el coste de la energía se normalice y podamos volver a bajarlo”.
Esta actualización se aplicará, tan solo, a tasas y precios públicos minoritarios y de cuantías, por lo general escasas, y atienden, solo y exclusivamente, a la subida de costes de los servicios.
También se acordó provisionalmente adecuar las tarifas por abastecimiento de agua, incrementadas por la compar de agua desalada a Acuamed y el aumento de los costes energéticos en el servicio de aguas. Desde 2018, el Ayuntamiento había asumido los aumentos de los costes, manteniéndose por lo tanto sin alteración las tarifas de abastecimiento de agua potable para los vecinos de la localidad, si bien la reactivación de las reglas fiscales y los aumentos de costes por el uso de agua desalada y los costes energéticos han obligado al consistorio a actualizar las tarifas, incrementando la factura entre 1,7 y 3,4 euros al mes, en función del número de personas del núcleo familiar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/267520/mas-de-mil-personas-se-benefician-del-servicio-de-ayuda-a-domicilio-en-el-ejido