El juez espera informes de Hacienda para cerrar el sumario del Caso Poniente

El juez espera informes de Hacienda para cerrar el sumario del Caso Poniente

Antonia Sánchez Villanueva
22:52 • 10 may. 2012

Tres años después de la apertura de una investigación judicial sobre la presunta existencia de una trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de El Ejido, con su entonces alcalde (Juan Enciso) en el centro de la misma, la instrucción de la causa, que sigue el Juzgado número 2 de Almería, solo está pendiente de informes periciales de Hacienda para cerrarse, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales.


El conocido como caso Poniente, que llevó a la detención de Enciso, del ex interventor accidental José Alemán y de otras 18 personas entre familiares y empresarios presumiblemente participantes en la trama, ha supuesto la imputación de cerca de 80 personas. La instrucción ha pasado ya por la toma de declaraciones a imputados, análisis de la ingente documentación incautada en registros domiciliarios y de empresas, aportación de informes periciales de todo tipo y otras pruebas, pero hace ya más de un año que se está a la espera de las periciales definitivas de los técnicos del Ministerio de Hacienda en Madrid, un trámite que se ha demorado en exceso. Tampoco hay expectativa de fecha para la recepción de esos informes que permitan cerrar la investigación.


Lo que sí hizo ayer el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2, Jesús Miguel Hernández, es acordar el levantamiento del secreto que aún pesaba sobre las tres piezas separadas de la causa que se abrieron el año pasado.




Esas tres piezas están referidas al papel del ahora exalcalde, Juan Enciso; del exinterventor José Alemán y de la empresa Gestora Ejidense, una de las sociedades en las que participaba Enciso.


Según informaba ayer Europa Press, las 33 partes que están personadas en el proceso abierto por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, tardarán unos días en tener acceso a los facsímiles en soporte digital de la documentación que obra en estas piezas separadas. 




El juzgado instructor ha estado prorrogando el secreto de estas actuaciones desde que en enero de 2011 acordó liberar la casi totalidad del sumario distribuido en unos 40 tomos. Con anterioridad, las partes sólo habían tenido acceso a las intervenciones telefónicas a los principales implicados en la presunta trama de corrupción.


Tres magistrados han pasado por el caso




Hasta tres magistrados han tenido entre sus manos la instrucción del que, por ahora,es el mayor caso de presunta corrupción en torno a una administración pública investigado por los tribunales almerienses. La juez que dio paso a la judicialización del asunto, previa investigación de la Fiscalía Anticorrupción, fue la que en abril de 2009 era la titular del Juzgado número 2 de Almería, Montserrat Peña.


Esta magistrada, voluntariamente desconocida para la opinión pública, llevó con mano férrea -al decir de las partes- gran parte de la instrucción. Era tal la dimensión del caso que Peña pidió dedicarse en exclusiva a él y liberarse con un refuerzo del resto de trabajo del juzgado. Lo consiguió y durante prácticamente dos años estuvo entregada al cien por cien a esta investigación. Pero Montserrat Peña pidió el traslado a Granada -provincia de la que es natural- y, el pasado mes de septiembre, tanto su plaza de titularidad como el sumario de Poniente quedaron ‘huérfanos’.


El magistrado Luis Durbán se ocupó desde el mes siguiente del caso en com


Temas relacionados

para ti

en destaque