El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, presidió ayer el acto de inauguración de la carretera AL-3404 –que une Abla y Canjáyar pasando por Tices y Santillana- y que es el único eje transversal que existe entre la Alpujarra y la zona de Nacimiento y sierra Nevada. Las obras de remodelación que se han realizado y que han supuesto una inversión total de 670.000 euros, ha servido para volver a dejar en perfecto estado esta vía tras el deterioro sufrido por los temporales del inveierno de 2009-2010.
Los hundimientos y desprendimientos que se produjeron en el trazado de esta carretera -que tiene una longitud de 27,4 kilómetros- obligaron a actuar en esta carretera con la mayor rapidez posible, ya que en ciertos tramos estuvo cortada totalmente la circulación de vehículos y en la mayoría de casos esta carretera era el único acceso existente al núcleo de población.
Los trabajos de este proyecto, que fueron realizados en una primera fase de urgencia por Fircosa y operarios provinciales y, ya en la segunda fase por la UTE UTE Lirola Ingeniería Obras–Movimiento de Tierras Hermanos García, han consistido en el saneamiento de taludes que habían sufrido desprendimientos, reposición de la plataforma y construcción de muros y escolleras de hormigón para evitar nuevos desprendimientos; reposición y reparación de drenaje longitudinal y transversal; aperturas de cunetas, rehailitación del firme y reposición de la señalización –vertical y horizontal- y balizamiento de la carretera.
Al acto, que se ha celebrado en la propia carretera, también han asistido el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; así como el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón; los alcaldes de Abla, Antonio Ortiz, Ohanes, Eufronio Hernández; Abruce, Juan Manuel Salmerón; y la edil abulense y diputada provincial, Caridad Herrerías, así como los técnicos provinciales que han explicado las obras en profundidad.
Los alcaldes de Abla y Ohanes han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, ya que, tal y como destacó Hernández, “es la salida de la Alpujarra hacia Guadix y Granada”. Asímismo, Ortiz señaló que “la carretera sirve para unir la cara norte de Sierra Nevada con la cara Sur de la Alpujarra, vertebrando los pueblos de estas dos comarcas almerienses”. Por su parte, Amat, recordó que “para esto es para lo que están las diputaciones” y que con estas actuaciones “se mejora la calidad de vida de los almerienses”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/26918/inaugurada-tras-los-temporales-de-2010-la-carretera-de-abla-a-canjayar