En un momento en el que el foco está puesto en la falta de lluvias y la sequía y planean medidas de ahorro y restricciones ante una situación cada vez más comprometida, el parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha aprovechado, en compañía de miembros del PSOE de El Ejido, para poner el foco en el agua que se pierde debido al estado de las conducciones.
Según Teruel, el hecho de hacer esta denuncia en El Ejido responde a que, según los datos de la empresa que gestiona el servicio, "es el municipio de la provincia donde se pierde más agua por las conducciones municipales debido a la situación obsoleta de la red. En concreto, 5 hectómetros cúbicos al año", ha denunciado.
No obstante, también ha querido incidir en que las redes que gestiona el PP en la Diputación Provincial en Levante y Almanzora "soportan pérdidas anuales de 8 hectómetros cúbicos". Estas y las otras pérdidas ejidenses durante los 5 años de gobierno de Juanma Moreno, suman los 65 hectómetros mencionados, según las cuentas trazadas por Teruel, quien ha ido un paso más allá con la calculadora indicando que “esta agua que se ha desperdiciado equivale a 650 barcos de agua de esos que dice la Junta que va a traer al puerto de Carboneras, o permitirían regar durante 5 años más de 2.000 hectáreas de campo”.
Además, desde el PSOE, no solo se ha puesto el foco en la importancia de la pérdida de un recurso tan preciado como escaso como es el agua sino que también se ha hecho hincapié en el aspecto económico. "Al final está castigando al bolsillo de los ejidenses ya que quienes la consumen tienen que abonar más por el agua, ya que en la tarifa va también el coste del agua que se pierde y que no se consume. Así, a los usuarios les ha llegado menos de la mitad del agua pero la pagan toda”.
Agua más cara en una red con pérdidas
Los socialistas han anticipado que llevarán una moción al Ayuntamiento de El Ejido para reivindicar a la Junta una mayor inversión en materia de agua en la localidad para terminar con estas fugas tan escandalosas. Y todo ello cuando está en previsión que se realicen unos trabajos que llevarán el agua desalada a todo los núcleos del municipio.
"Ahora, con 4 años de retraso, la administración autonómica va a llevar a cabo unas conducciones que van a permitir suministrar agua desalada a toda la población, pero sin asegurarse antes que con esas u otras obras se solucionen todos estos problemas de pérdidas”, ha puntualizado el diputado andaluz.
Precisamente, a esta iniciativa plenaria se ha referido el responsable de Política Municipal del PSOE ejidense, Desiderio Enciso, quien ha trasladado que la intención del Grupo Socialista es instar al Gobierno de Juanma Moreno a que sufrague o colabore con las necesarias obras de modernización de la red de abastecimiento de la localidad para evitar más pérdidas de agua y que, sobre todo, se haga antes de la llegada del agua desalada. “Necesitamos esa inversión para poder controlar las fugas y el gasto que esto conlleva; y todo esto no se puede sufragar, exclusivamente, con lo que pagamos las y los ejidenses”, ha sostenido. “La red de abastecimiento de agua de El Ejido es obsoleta y, si no se arregla antes de la llegada del agua desalada, vamos a volver a pagar los 30 años de mala gestión del PP en el municipio con el tema del agua” ha augurado. Y es que, según ha recordado Enciso, durante estas tres décadas “no se ha invertido ni un euro en la red”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/269911/el-agua-desperdiciada-equivale-a-650-barcos-de-los-que-se-quieren-traer