Berja

La batalla de Berja (1569), contada para siempre en bronce

Ester sábado se inaugurará un relieve del escultor Andrés García Ibáñez

Relieve de la batalla de Berja.
Relieve de la batalla de Berja. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:36 • 21 feb. 2024

La Rebelión de las Alpujarras (1568-1571) acaba de entrar en su segunda fase. Aben Humeya, el anteriormente conocido como Hernando de Córdoba y Válor y proclamado rey de los moriscos, cuenta con nuevos seguidores que se suman a su causa: los insurgentes han pasado de 4.000 a 30.000 en apenas unos meses. Tras emboscar una expedición liderada por el marqués de Mondéjar, se lanza a por el marqués de Los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva, que acaba de llegar a Berja (mayo de 1569).



El rey morisco llegaría a Berja al inicio de junio con 3.000 arcabuceros y ballesteros y 2.000 piqueros, además de 400 soldados berberiscos y envió exploradores para hacer un reconocimiento del terreno y preparar el ataque. El Derri, El Habaquí y Abonbayle dirigirían los cuerpos de batalla.



Fajardo, avisado por sus espías, también preparó a sus hombres: las diferentes compañías cerraban los caminos de Dalías, el de Adra por Río Chico, el de Julbina o el de Alcaudique. El marqués aguardaría en el cuartel general en la Plaza Vieja.



En suelo virgitano tendría lugar una de las batallas más importantes de la guerra con los moriscos, que acabó con una aplastante victoria del ejército del marqués: fueron cerca de 1.400 los moriscos que cayeron en el combate, casi la mitad de ellos en la calle del Agua, mientras que por el ejército cristiano apenas uno dos decenas de bajas.



La batalla de Berja quedará ahora grabada para siempre en bronce. El escultor Andrés García Ibáñez cierra la trilogía de piezas de su serie creada para conmemorar este hecho histórico, tras las estatuas de los propios protagonistas principales, el marqués de Los Vélez y el rey de los moriscos. Lo hace con una detallada  maqueta en relieve que representa a Berja en 1569, con indicaciones de cómo transcurrió la contienda y una extensa leyenda sobre la misma.



La pieza de bronce se colocará sobre un pedestal de piedra en la plaza que se encuentra en el en el cruce de la calle Pardo con la calle Agua, ante el Molino del Perrillo, a medio camino entre las estatuas de los dos comandantes, cristiano y moro, que lideraron sendos ejércitos en la batalla de Berja. Un museo al aire libre compuesto por tres piezas dedicado a este singular episodio de la historia virgitana, almeriense y española.



La inauguración del relieve será este sábado, 24 de febrero, a las 19:00 horas, y contará con la presencia del propio García Ibáñez, además de las autoridades, encabezadas por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y miembros del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), promotor de los citados bronces, además de la Asociación Berja 1569.



A continuación, tendrá lugar una proyección del documental 'La guerra con los turcos en el Mediterráneo y la expulsión de los moriscos', encargado por la Universidad San Pablo CEU a la productora Averal, y que fue rodado en 2022 con la participación de miembros de la asociación virgitana.


Temas relacionados

para ti

en destaque