Almería registra el segundo inicio de año más seco desde hace un siglo

Almería registra el segundo inicio de año más seco desde hace un siglo

Mª Angeles Arellano
18:49 • 13 may. 2012

A tan solo cuatro meses de que concluya el año hidrológico actual y con la llegada de los meses más calurosos y también menos lluviosos, se puede decir que Almería está atravesando uno de los años más secos y, en concreto, en el inicio de este 2012.
Al consultar datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía todas las estaciones de pluviometría ubicadas en la provincia registran menos precipitaciones al comparar la lluvia acumulada por el momento con la del año pasado durante el mismo periodo. En muchos casos la diferencia es bastante notable.
Un ejemplo de ello, es la ubicada en Bayárcal, donde en la actualidad se han registrado 262 litros por metro cuadrado, cifra muy inferior a la alcanzada el año pasado en el mismo periodo y que fue de 711 y 773 al finalizar el año hidrológico.
Más comparativas
En el Puerto de la Ragua se han acumulado 298 litros frente a los 581 del año pasado; en Castala (Berja) 174 frente a los 474 del anterior periodo. En la estación denominada Canal de Benínar-Aguadulce se han recogido en la actualidad 126 litros frente a los 452 del año anterior.
Menos diferencia hay en otros puntos de la provincia, por ejemplo, en El Saltador donde se han acumulado 138 litros frente a los182 del año pasado o en Sierra Almagro, con 176 frente a 225.
Según datos recogidos en la estación meteorológica ubicada en el aeopuerto de Almería, donde se ubica instrumental de la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado otoño fue normal, ya que si la media está en 65 litros por metro cuadrado durante septiembre, octubre y noviembre cayeron 70. Sin embargo, al analizar los datos recabados del invierno se desprende que éste fue seco, y es que se registraron unos 27 litros cuando la media estaba en 70. El mes de diciembre fue muy seco, ya que apenas cayeron 3,5 litros a pesar de que la media estaba en 24, aún así no es raro, pues a cero también se quedaron los años 1974, 1979, 1984, 1986, 1988 y 1993. Enero si estuvo ligeramente por encima de la media registrada, mientras que el mes de febrero fue sequísimo con 0,4 milímetros mientras que la media estaba en 20. Datos que convierten al pasado invierno en el cuarto más seco de los últimos 44 años, con 26,5 en total.
Últimos meses
Ya en marzo apenas se han recogido 5,5 litros por metro cuadrado y 0,1 milímetros en abril. Un mes este último que sólo ha tenido por debajo el de 1995 en el que no cayó ni una gota.
Si tomamos el periodo diciembre-mayo, o sea, las estaciones de invierno y primavera, y suponiendo que mayo acabe con cero litros por metro cuadrado, algo probable viendo las previsiones actuales, se trataría del segundo comienzo de año más seco de los últimos 43, con sólo 32,1 litros; mientras que en el centro de la ciudad sería aún peor, pues el pluviómetro de Hidrosur solo ha medido 17,1. Hay que remontarse a 1983 para ver cuál es el primer arranque anual con menos precipitaciones, a diferencia de 2010, año con más lluvias registradas durante este periodo, superándose los 350 litros, según datos de la estación del aeropuerto.







Temas relacionados

para ti

en destaque