Urbanismo supedita el Plan Director de Infraestructuras al de Movilidad

Urbanismo supedita el Plan Director de Infraestructuras al de Movilidad

Marta Rubí
23:46 • 13 may. 2012

La redacción del Plan Director de Infraestructuras anunciado por el consistorio el pasado otoño tendrá que esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al vinculado Plan de Movilidad. La Concejalía de Urbanismo aclara que estos dos suponen la prioridad de los trabajos y que, si bien el planteamiento inicial infundía al Plan Director un carácter de “estrategia marco” para el resto de planificación de la ciudad, el contenido concreto del proyecto de infraestructuras está supeditado a los demás planes.
Para su redacción, Urbanismo confirma que se contará con la participación de distintos colectivos ciudadanos, representantes de los partidos políticos y, principalmente, de los colegios profesionales técnicos como el Colegio de Arquitectos o el de Ingenieros Técnicos. Se formaría así una suerte de “mesa de infraestructuras” a nivel municipal.
Los próximos 20 años
Tanto el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, como el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, han especificado en diversas ocasiones que el Plan Director de Infraestructuras incuirá los grandes proyectos que la ciudad necesita a largo plazo para que su ejecución y planificación no dependa de los cambios de gobierno. En concreto, el también primer teniente de alcalde consideró que se debían contemplar las obras imprescindibles para los próximos veinte años.
Sin embargo, la necesaria aprobación del PGOU, que lleva años intentando salir adelante, y la redacción del nuevo Plan de Movilidad, que ya se ha comenzado, han retrasado la elaboración de ese proyecto estratégico que podría hablar de temas como el soterramiento o la revitalización del Casco Histórico.
Mientras tanto, Urbanismo continúa trabajando en la finalización de los otros dos planes en los próximos meses.







Temas relacionados

para ti

en destaque